Calidad Educativa

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
PUEBLA

MAESTRIA EN DESARROLLO PEDAGÓGICO

MATERIA: ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN

PROFRA: DOCTORA MA. LUISA FLORES

“ANÁLISIS SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN A LOS PROYECTOS DE NACIÓN QUE DURANTE LA HISTORIA DEL PAÍS SE HAN PRESENTADO”

TIPO: ENSAYO

ELABORÓ: L.P.E. GUADALUPE VITE CRUZ

FEBRERO 19 2010

El siguiente trabajo presentaun análisis sobre el panorama de los proyectos educativos inmersos dentro de un marco político-socio-cultural de nuestra nación; autores como: Carlos Antonio Aguirre Rojas, Ricardo Ramírez, María Guadalupe García Alcaraz, Rosa María Torres, Marcelino Cerejido, Rosalinda Contreras Theurel, Angelina Flores Parra y León Olivé muestran una panorámica del concepto “educación” a través de la historia,invitando al lector a desallorrar un pensamiento critico y analítico de aquello que nos interesa como docentes.

El sentido de la educación.

¿CUÁL ES LA APUESTA DE RELACIONES PEDAGÓGICAS?

Todos aquellos que laboramos dentro del ámbito educativo tenemos la obligación de reflexionar acerca de nuestra práctica docente.

Aún más cuando nos encontramos frente a grupo ya que a parte de serherramienta que transmite conocimientos, somos antagónicos de la vida académica de nuestros alumnos; la influencia que podemos ejercer, el cambio que podemos provocar, podrían convertirse en piedra angular para aquellos futuros profesionistas, trabajadores de alguna empresa, cabezas de familia, en fin seres humanos partícipes de una comunidad, cultura, país.

En mi breve experiencia comocatedrática en el nivel medio superior he sentido la necesidad de ampliar mis conocimientos en temas pedagógicos, conocer a mis alumnos me ha aportado información significativa para comprender con quienes estoy trabajando así mismo su contexto inmediato, sus necesidades e intereses (una micro historia); de tal forma que lo que es considerado como una debilidad podemos transformarlo en fortaleza a travésde la educación utilizando los contenidos temáticos como esqueleto así como la intencionalidad y “libertad de cátedra”., por lo menos en mi aula.

Trabajar con asignaturas como ÉTICA Y VALORES Y ARTÍSTICAS me da la oportunidad de plantear la acción educativa a través de las expresiones artísticas lo que implica sensibilizar al alumno acerca de si mismo y de quienes lo rodean.

Lainterculturalidad, derechos humanos, el arte a través de la historia y otros, son algunos de los temas centrales de estas asignaturas cuyo enfoque está basado en competencias; los cuales responden a los intereses del estado cuya visión parecería solo formar ejércitos de autómatas listos para vender su fuerza laboral.
Haciendo un ejercicio de honestidad considero que parte fundamental en la relación pedagógicaes el compromiso, la convicción, la lealtad, ser asertivos de inicio con nosotros mismos para generar un impacto positivo con todo aquel ser humano con quien tengamos contacto hablando de pareja, hijos, familia, compañeros y alumnos, ya que para enseñar es necesario ser enseñables.

¿QUE FUNCIONES DE UTILIDAD PÚBLICA E INDIVIDUAL LE ASIGNAMOS A LA EDUCACIÓN?

Partiendo de lo general a loparticular entiendo la utilidad de la educación como el medio a través del cual los individuos sacian su necesidad de pertenencia a determinados grupos y así mismo niveles o estratos sociales. Bien, definamos posturas.

Todos aquellos que tenemos la gracia y virtud de haber pasado por la escuela con el fin de “educarnos” pertenecemos al grupo de sujetos “normales” listos para integrarnoslaboralmente y por ende ya somos aceptados socialmente. Es común escuchar a los más grandes y acomodados explicar que la educación es sinónimo de oportunidades en la vida, aquel pobre que le tocó ser menos que los de abajo y ¿Quienes son estos?. Pues los que barren, intendencia en general, los diableros, los franeleros, las galopinas de la cocinas económicas, los del gas, y así podríamos enumerar un sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS