Calidad educativa

Páginas: 56 (13753 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
LA CALIDAD EDUCATIVA PERUANA Y SU ACREDITACIÓN EN LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

EXPOSITOR: DR. JUAN MANUEL CEVALLOS AMPUERO
I. EL PROBLEMA
El tema de la calidad educativa es uno de los grandes problemas de la educación actual en el Perú y en la mayoría de los países del mundo.
Una muestra de la magnitud del problema nos lo da el hecho de que los estudiantes de los colegios durante los 5 añosde la secundaria estudian inglés y al terminar no pueden hablarlo, ni escribirlo ni entenderlo. Es decir, estudian y no aprenden.
Otra muestra del problema es que los estudiantes muchas veces terminan el colegio e incluso los 5 años de una carrera universitaria y no están preparados para poder hacer algo que les permita sobrevivir en el mundo real, las competencias que tienen para ello sonreducidas.
UNESCO, en el documento El Imperativo de la Calidad, 2005, señala que tanto en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos de 1990 como en el Marco de Acción de Dakar, del 2000, las dos declaraciones más recientes de conferencias de las Naciones Unidas centradas en la educación, se afirma que la Calidad “constituye el centro de la educación”. Asimismo, se sostiene que la mayoría delas tentativas de definición de la calidad de la educación se caracterizan por dos principios: el primero, el éxito que se obtenga en el desarrollo cognitivo de los educandos y el segundo, la función de la educación de promover valores compartidos en común y el desarrollo creativo y afectivo de los educandos.
El fenómeno de la Mundialización ha conducido a muchos gobiernos a preguntarse si losgraduados poseen las competencias que exige el crecimiento económico de sus países.
El modelo de escuela se basa en la fábrica: el estudiante que ingresa a la escuela es tratado como una materia prima que se introduce en una línea de producción para convertirla en un producto terminado. Cada paso del proceso está planeado y programado, incluyendo los descansos y las comidas. El material trabajado(alumnos) presenta amplias variaciones en calidad pero el tratamiento que recibe es uniforme. Así los maestros han reducido la educación a un gran número de partes discretas e inconexas. Se instruye menos en lo más difícil: integrar lo que han aprendido en una comprensión del mundo y el papel que les toca desempeñar en el.
Se enseñan conocimientos que rápido devienen en obsoletos y no lo que es másimportante: que el alumno aprenda a aprender y cómo disfrutar haciéndolo. Las asignaturas, las disciplinas y las profesiones son formas de etiquetar y archivar conocimientos. El mundo no esta organizado de la misma manera que el conocimiento que tenemos de el.
No se usa efectivamente la computadora para facilitar el aprendizaje. La evaluación se realiza mediante exámenes que son a libro cerradoy son ante todo pruebas de memoria.
Frente a toda esta situación se da la Ley 28740 Ley del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que en su Art.5 indica que el SINEACE tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad; y en el reglamento de la Ley se establece como objetivoa) contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos en todas las etapas, niveles, formas, ciclos y programa e instituciones del país. Surgen las interrogantes: ¿se encontró la solución? ¿cómo es que mediante la acreditación se podrán superar los problemas de calidad en la educación?.
II. HACIA UNA PROPUESTA.

1. Educación en la era de los sistemas.

Esta propuesta considera que elmundo actual ha pasado de la era de la máquina a la era de los sistemas; es decir, que las organizaciones se ven como un todo formado por partes interrelacionadas, pero que el todo es más que la suma de las partes. Esto mismo se aplica a los diversos procesos que se dan dentro de las organizaciones, y ello se pude trasladar ala educación.
Ello implica que el modelo hacia donde se debe ir debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS