CALIDAD EDUCATIVA

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ENSAYO
DATOS GENERALES
Universidad: Universidad César Vallejo – Chiclayo - Perú
Programa de Maestría en Educación.
Asignatura: Calidad Educativa
Docente: Dr. J. Pedro Soplapuco Montalvo
Maestrante. Mariana Cabrejos Villegas
Fecha: 4 de julio del 2013
CALIDAD EDUCATIVA Y COMPETENCIAS

I.- INTRODUCCIÓN
El presente ensayo me hace sentir motivada ya que a través de él puedo expresarmi punto de vista a cerca de este tema que aparentemente es actual pero que según datos históricos, se ha analizado desde la época de la Grecia antigua, se trata de “la calidad educativa” y cuan relacionada está con el desempeño relevante de cada un de los agentes educativos.
Todos los que estamos involucrados en el sistema educativo, deberíamos analizar este tema a profundidad y tomarconciencia de lo importante que es conocer cual es nuestro papel en este escenario educativo y cómo lo debemos desempeñar, de tal manera que, nuestro norte sea la calidad educativa.

Tiene por objetivo analizar el papel que tiene cada uno de los agentes educativos con respecto a sus competencias y cómo éstas influyen en una educación de calidad.

Este trabajo constará de cuatro partes:introducción, descripción del problema, reflexión teórica y conclusiones. A modo general se explicará brevemente cómo se puede brindar una educación de calidad describiendo cuáles son los componentes de ésta y definiendo el concepto de calidad. Mencionaré además el concepto de competencias y como estas resultan ser la base de cualquier sistema de calidad.

II.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el contextomundial el concepto de calidad ha pasado a estar en el primer plano de la agenda educativa y a cobrar una mayor atención por parte de los actores políticos, sociales y económicos. En ese sentido, se puede afirmar que, parecen estar dadas las condiciones para el surgimiento de un ideal, el de brindar una educación de calidad en condiciones de equidad, utopía que podría constituirse en laidea-fuerza aglutinadora de los consensos sociales y políticos indispensables para el desarrollo de nuestros sistemas educativos.

A nivel nacional, el Perú logró mejoras significativas en cobertura educativa, pero subsisten problemas muy graves de calidad, equidad y eficiencia. Diversos factores explican estos problemas: insuficientes recursos económicos y mal asignados, falta de docentes bien entrenadosy motivados, y ausencia de un marco institucional que promueva una mejor gestión de la escuela, entre otros.

A nivel regional el problema de la calidad educativa no es ajena a la que se tiene a nivel nacional la diferencia es que personalmente vivencio estas dificultades en la educación y observo como algunos de los que pertenecemos a este sistema educativo no desempeñamos el papel quecorresponde a cada uno.

El problema en sí es la falta de conciencia de cada agente educativo para: primero, entender el verdadero significado de CALIDAD EDUCATIVA y segundo, establecer claramente la relación: ser competentes con calidad.

III.- REFLEXION TEORICA
3,1 DEFINICIÓN DE CALIDAD EN EDUCACION- Cuando hablamos de calidad, hablamos de un tema polivalente pues la definición que éstapalabra trae consigo posee mucha subjetividad.
Según lo que Senlle y Gutiérrez (2005) expresan:
“Afirmaremos que la calidad es un camino, no un logro limitado. El centro de formación, estudios, colegio o universidad que lo recorre se distingue especialmente por tener implantado en toda la organización un sistema de mejora continua por el cual se avanza diariamente”.
Al entender bien esta afirmaciónpodemos decir entonces que inclusive por etimología, se trata de un proceso cualitativo. Mediante el cual se va dirigiendo hacia un destino común sin dejar de lado el progresivo avance que manifiesta si el trabajo realizado responde a la normalización de calidad.
Selle y Gutiérrez (2005) además expresan que “los sistemas de calidad están enfocados a crear una dinámica racional de trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS