Calidad Educativa

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 3
DESARROLLO DEL TEMA 4
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 13















INTRODUCCION

A través de este trabajo analizo la gran problemática sobre la calidad educativa en la educación preescolar. En muchas ocasiones, ha sido tratada y solucionada desde un escritorio pero sin respuestas efectivas. No juzgo al Sistema Educativo, ni a losmaestros, de hecho, no es mi intención. Solo quiero apuntar a los componentes básicos de la educación que no se han atendido y que al padecer de la necesaria vigilancia soslaya en una paupérrima calidad educativa. Miguel Ángel Granados Chapas, en Memorias del II Congreso Internacional de Calidad Total menciona sobre la falta de calidad, al referirse que “[…] es un problema social […] que genera unconsumidor, ciudadano suspicaz o sumiso. La falta de la calidad engendra la falta de calidad. (Sylvia Schmelkes, 2001; p:15).
Hablar sobre calidad en educación en preescolar, pide tomar en cuenta cinco áreas fundamentales: el alumnado, la infraestructura, los docentes, la generación de conocimiento y la propia gestión institucional. La gran preocupación actual del gobierno y de las institucioneseducativas son precisamente estos rubros y esto se debe principalmente a los resultados obtenidos en las instituciones educativas mexicanas, las cuales arrojan rendimientos académicos muy por debajo de lo mínimo al que podemos aspirar como nación en formación. Por el escaso rendimiento académico de México, se le ha llegado a considerar como una sociedad de reprobados. Por todo lo anterior, creopreciso partir el tema revisando un poco de la historia sobre el empleo de la palabra calidad aunado a estos cinco puntos medulares para el mejoramiento de la calidad formativa en los estudiantes primordialmente los de mi área de formación docente.



DESARROLLO DEL TEMA

Para iniciar el análisis, tomaré en consideración un poco de historia sobre el concepto manejado para la palabra CALIDAD,Guajardo Garza menciona “…La fascinación por la industria y la tecnología también se anidó en Oriente, especialmente en Japón, donde surgieron los conceptos de círculos de calidad total para incentivar el compromiso de los trabajadores con la eliminación de errores en los productos y para garantizar el estándar esperado por los clientes de determinada marca”(1996)

La definición de calidad haevolucionado y sea llevado al sector educativo donde su conceptualización ha variado de acuerdo a la perspectiva que los agentes educativos le dan en un momento determinado. Para que la instrucción pública sea de calidad, se tiene que lograr las metas y los objetivos previstos. Esto se da si el alumno realmente aprende y si el docente efectivamente enseña.
Es en el sistema educativo donde losproblemas sobre la enseñanza significativa parten de la idea, que lleva a pensar en la instrucción de excelencia, como una utopía difícil de engendrar a pesar de los grandes esfuerzos que los padres de familia, maestros y autoridades educativas hacen para superar las carencias en este sentido.
La escasa visión a futuro, la desmedida politización de la enseñanza y los pocos recursos dedicadosa mejorar la calidad de los aprendizajes también favorecen al declive en los avances para combatir dicha problemática.
No es enfocarse en mejorar las cualidades de los docentes, ni incentivar a los alumnos con becas, tampoco inyectar materiales y recursos en las aulas. Por separado nada es funcional; por el contrario, la simbiosis de estas acciones son las que pueden cambiar el rumbo de unaeducación destinada a un retroceso y nulo avance, si no se le atiende.
Manuel Ulloa (1989), cita lo siguiente:
La calidad de la educación está constituida al menos por cuatro componentes. La relevancia, no puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo no es capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos y útiles. Eficacia, que se refiere a la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS