calidad en educacion

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Las nuevas medidas que en materia educativa el actual gobierno y el ministerio de educación planean poner en marcha con el objetivo, según ellos, de elevar el nivel de preparación de las futuras generaciones de maestros, asunto que tiene muchos matices. No se discute, a la luz del desastre que es el sistema educativo nacional guatemalteco -que cansa repetirlo- y que se refleja en el pobre nivelde educación de la gran mayoría de guatemaltecos; que el sistema nacional de educación necesita ser reformado. Pero las condiciones de profunda crisis, a estas alturas históricas, es insuficiente. Se requiere en la educación guatemalteca una auténtica transformación; una reforma resulta un toque cosmético a un rostro que necesita cirugía plástica.
La economía familiar no da para más. No esasunto de elevar de tres a cinco años el tiempo de estudio o preparación académica de los futuros maestros, pues como lo dice Luciano Castro Barillas, educador con experiencia en el área rural y urbana por más de 30 años: (…) Los pénsum o currículos teóricos de la carrera de magisterio son completos. Lo que falta es reificación de todos esos conceptos, es decir, llevarlos a la práctica, hacerloscotidianos en la vida escolar, colegial o universitaria. De nada sirven todo un cumulo de conocimientos teóricos si a la hora de la verdad éstos no se pueden materializar en la práctica, en este caso, la docente.





¿Hay calidad educativa en Guatemala?

Durante el año, los estudiantes guatemaltecos no asisten muchos dí¬as a la escuela, y al sumar las horas en que están aprendiendo, eltiempo es muchí¬simo menor que en otras naciones, contrario a los paí¬ses de primer y segundo mundo.
Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt
En Guatemala  cuántas horas efectivas se utilizan de los 180 dí¬as obligatorios que marca el calendario escolar? En otros paí¬ses americanos, el estudio de metas permite visualizar un panorama de la educación en el año 2011; por ejemplo, los alumnos enMéxico pasan 562 horas efectivas cada año con sus 200 dí¬as de clases, mientras que en paí¬ses como Corea los estudiantes asisten 220 dí¬as, con un resultado de mil 195 horas efectivas.

El atraso educativo en que vivimos, no se limita a las pocas horas y dí¬as de clases recibidos; también el deficiente grado cultural del sector docente contribuye a la deficiente formación estudiantil. Deesa cuenta, nuestro paí¬s tiene un enorme rezago, pues tomando en cuenta el ritmo en que vamos, con huelgas magisteriales, cumpleaños, excursiones, ensayos para desfiles, ensayo de bandas musicales, asuetos, bloqueos por uno y mil motivos, ¿cuál es el tiempo real de estudios?

En el sector educativo oficial, ¿qué porcentaje de profesores obtuvo su plaza ví¬a concurso? ¿Cuántos admiten haberpagado para obtener su plaza? A lo anterior, sumemos las ausencias de profesores o alumnos a causa de tragedias naturales, de comisiones, ensayos para concursos o por situaciones de inseguridad? lo que refleja, insisto, las deficiencias en el nivel educativo tanto en la educación que ofrece el Gobierno como la de tipo privado.

En nuestro sistema escolar, es frecuente la práctica deactividades sustantivas; como la larga preparación de festejos, la dedicación a unos pocos para hacerlos avanzar en certámenes, limitan la dinámica central de una jornada de aula colectiva aprovechada al máximo, por lo cual se lamentan los resultados de los alumnos graduados en la prueba de admisión a la universidad nacional.

México registró menos de uno por ciento de estudiantes que alcanzan elmejor nivel educativo; mientras que en Uruguay, el resultado es de 2.4%, en Brasil 0.8%, Corea, 25.6% y Hong Kong, 30.7. Y nosotros, ¿qué porcentaje tenemos?

A todo eso se suma el maltrato que sufren profesores del sector privado, pues se les explota en tiempo real de servicio y también en el factor económico; son tratados como una masa obrera uniforme por los y las todopoderosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS