Calidad en el trabajo
La higiene laboral se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, al resguardo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde realiza el trabajo.
Y este contiene un plan de higiene laboral que este generalmente consiste en un plan organizado, servicios médicosadecuados, prevención de riesgos para la salud y algunos servicios adicionales como programas informativos o evaluaciones interdepartamentales todos estos con el fin de llevar a cabo al realización del trabajo con las medidas adecuadas dependiendo de el área laborar y no solo que se hagan y se planteen si no que se lleven a cabo.
Por lo que se plantean los siguientes objetivos para la higienelaboral el cual su principal objetivo es mantener la salud y la comodidad del ambiente laboral para que este no se enferme o pueda tener algunos accidentes, pero también establece algunos como:
Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
Reducir los efectos perjudiciales.
Prevenir que se agraven los males y las lesiones.
Conservar a salud de los trabajadores y aumentar suproductividad.
También hay otros factores no solo de higiene dentro de la calidad en el trabajo como la iluminación que se entiende como la cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado y deben cumplir los siguientes requisitos: Ser suficiente, distribuir la luz de forma constate y uniforme y esta tiene su subclasificaciones donde debe o es aplicada:
Iluminación directa: Queesta es la luz incida directamente sobre la superficie iluminada.
Iluminación indirecta: La luz se refleja en paredes y techos.
Iluminación semiindirecta: es una combinación de las dos anteriores solo que su reflejo directo de la luz es con menor intensidad ya que se concentra más en paredes y techos.
Iluminación semidirecta: la luz tiene reflejos en techo y paredes pero se concentradirectamente al lugar específico o determinado.
El Ruido que también es un factor importante para la salud de loe empleados el cual se entiende como un sonido o barullo indeseable y tiene dos características principales: la frecuencia y la intensidad.
Se pude medir en decibeles de acuerdo al tipo de sonido que emita algún objetos como por ejemplo un murmullo equivale a 50 decibeles y se pretendereducir con el control de los ruidos eliminando el ruido, separar la fuente del ruido, encerrar la fuente del ruido, construir los techos paredes y suelos en forma acústica para que absorban los ruidos y utilizar protección individual como un protector auricular.
Pero no solo la higiene dentro de las empresas debe de estar presente si no también la Seguridad laboral que esta es el conjunto de medidastécnicas, educativas, medicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes.
La cual cuenta con algunos requisitos dentro del plan de seguridad laboral como:
La seguridad en si es una responsabilidad de línea y una función de staff debido a su especialización.
Las condiciones de trabajo determinaran la situación para las medidas de prevención.
La seguridad no se deberá limitaral lugar donde puedan a ver accidentes sobre la producción si no será general.
La seguridad laboral se encargara de capacitar a todo el personal desde lo que se debe y no hacer así como también les indicara sobre el equipo necesario
En la seguridad de los empleados se encuentran dos grandes asociaciones encargada de llevar un control sobre la seguridad de los empleados las cuales son la CIPAY el depto. Encargado de la seguridad de los cuales hay una diferencia y es que la CIPA obedece un mandato legal mientras que departamento de seguridad social es creación de la empresa.
Pero no podemos dejar fuera y estar prevenidos ante los accidentes que estos es “un hecho no predeterminado del cual se deriva un daño considerable” y estos se pueden clasificar en:
Accidentes sin...
Regístrate para leer el documento completo.