calidad en enfermeria

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE ENFERMERIA
GERENCIA EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA














Evolución del concepto de CALIDAD
El concepto de la “Calidad” ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por “Calidad Total”, o también denominada “Excelencia”. Inicialmente, el enfoque era hacia la calidad del producto, despuéshacia los clientes como lo es en enfermería y en la actualidad, hacia todos los grupos de interés de la organización. El enfoque, por tanto se ha ido ampliando progresivamente La “Calidad Total o Excelencia” es una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés (en general, losclientes, empleados y la sociedad en general.

Principios Fundamentales de la Calidad Total o Excelencia: (1)
1. Orientación hacia los resultados
2. Orientación al cliente
3. Liderazgo y coherencia en los objetivos
4. Gestión por procesos y hechos
5. Desarrollo e implicación de las personas
6. Aprendizaje, innovación y mejora continuos
7. Desarrollo de alianzas
8. Responsabilidad social
APOes un sistema para que los subordinados (operativos) y sus superiores (jefes, administrativos) establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.
La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización (por ejemplodesde jefes de enfermería hasta intendencia), los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (departamento servicio, individual).

Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide queliga los objetivos de un nivel con los del siguiente.

ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE LA APO (2)
Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes: 
1.-La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.
2.-La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
3.-Unplazo explicito: Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un año.
4.-Retroalimentación acerca del desempeño: En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones.

Mejora continúa
Lineamientos Para Desarrollar La Mejora Continua De LosServicios De Enfermería
1. DESARROLLAR LA FASE DIAGNOSTICA
Realizar un proceso evaluativo cuali - cuantitativo, para determinar el nivel de calidad mediante la comparación los resultados obtenidos con los estándares establecidos
-Si los servicios cumplen satisfactoriamente con los estándares establecidos:
se mejoran los estándares y se innvan los sistemas de trabajo para no decaer
-Si losservicios no cumplen satisfactoriamente con los estándares establecidos:
precisar que esta por debajo de los estándares definidos, analizar la magnitud de estas, tomar decisiones considerando la factibilidad, impacto, costo/beneficio y posibles escenarios que se puedan presentar, definir proyectos de mejora que faciliten adecuaciones ante la asociación de causas o elementos que se presentar,elaborar plan de trabajo y la propuesta de mejora y presentarlos a las autoridades.

2. INTEGRAR EQUIPOS DE MEJORA ORIENTADOS A DESARROLLAR EL PROYECTO ESPECÍFICO
- identificar a los trabajadores con las características requeridas, promover la participación de otros servicios para formar un equipo interdisciplinario, que los integrantes del equipo elijan a sus lideres y que este realice una agenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De Enfermeria
  • Calidad en enfermeria
  • Indicadores De Calidad En EnFERMERIA
  • Como incide la enfermeria en la calidad
  • Indicadores de calidad de enfermeria
  • indicadores de calidad y seguridad en enfermería
  • calidad de vida en enfermeria
  • Proceso de calidad y seguridad en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS