Calidad en la empresa

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Aplicación de la Calidad en la empresa
Hablar de calidad es hablar de un concepto cuya definición no es única, pues a lo largo del tiempo diversos pensadores y especialistas intentaron darnos una explicación sin llegar a un acuerdo definitivo, la Real academia de la Lengua española define calidad como : ” Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”
Noobstante una definición más práctica sobre calidad sería la que nos brinda el International Organization for standardization, básicamente, esto sobre calidad “Es la totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas”. Más allá de conocer el significado de calidad lo que nos importa en este informe es saber como seaplica dicho concepto en las empresas de hoy en día.
Las organizaciones de hoy en día consideran que la calidad es de vital importancia dentro del marco organizacional de cualquier empresa, dentro de las razones podemos encontrar:

La reducción de costos
Pues en ella, la organización tendrá menos reprocesos (menor uso de materiales, menor desgaste humano, incremento de productividad)
Ladisminución de los precios
Como consecuencia de la reducción de costos el precio del producto o servicio puede ser menor.
La presencia en el Mercado
Con calidad superior, precio competitivo, producto innovador se genera confianza en el mercado.
En la Actualidad la aplicación de la Calidad en la empresa se basa fundamentalmente en estas razones:
— La competencia de los mercados mundiales se haincrementado en parte al proceso de globalización.
—En los mercados mundiales, el precio es cada vez más negociable, pero no lo es la calidad de los productos y de los servicios, y muchas organizaciones son , cada vez, más conscientes de ello.
— La mejor relación entre costo y precio proviene de una calidad competitiva a un precio competitivo.
Cada empresa existente que quiera mantener su presenciade mercado o quizás ampliarla debe entender se debe tener una reputación que permita asegurar al cliente que el producto y el servicio le resultarán absolutamente satisfactorios (Satisfacción de necesidades).
No hace falta aumentar los costes para conseguir mejoras espectaculares de calidad. En realidad, reducir los rechazos o la repetición de los trabajos (duplicidad) . Es un hecho que hastaun 25% de los esfuerzos que se realizan en una empresa normal es tiempo perdido dedicado a detectar y corregir errores. La reducción de este margen de pérdidas tendrá un impacto importante en la rentabilidad.

Mejorar la calidad en una empresa debe tener un enfoque global , ya que la gestión de la calidad es un proceso estratégico que abarca todas las unidades estratégicas de la empresa(multidiciplinar). Este dato fundamental sí que ha sido comprendido por las empresas más importantes del mundo. Lo cual ha influido notablemente en la mejora a nivel global.
Los importantes ejecutivos se han dado cuenta que la influencia de la calidad mejora notablemente los resultados de la empresa, Esta es la razón por la que la gestión de la calidad total se siga considerando en los consejos dedirección como una colección de técnicas relacionadas con la producción.
Esto se debe realizar jerárquicamente por todos los empleados de la empresa, empezando desde el más alto ejecutivo llegando hasta el limpiador, ya que si alguno de estas fallas en su cometido, toda la estructura de calidad de la empresa pierde su eficacia.

Composición de un sistema de calidad en la empresa
Existen dosdocumentos, denominados Manuales de Aseguramiento de la Calidad, que definen por un lado el conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos genéricos que una organización establece para llevar a cabo la gestión de la calidad (Manual de Calidad), y por otro lado, la definición específica de todos los procedimientos que aseguren la calidad del producto final (Manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad en las empresas
  • Empresa Con Calidad
  • CALIDAD EN LAS EMPRESAS
  • Empresa de calidad
  • Calidad En Las Empresas
  • Calidad o calides en la empresa
  • Calidad y empresa
  • La Calidad En Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS