Calidad en la sistencia administrativa

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
| |

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES PLANTEL IXTLAHUACA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PROYECTO:
Programa Integral de Calidad en la Asistencia
Administrativa de la Junta Local en la Coordinación de Recursos Financieros.


LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
RESIDENCIA PROFESIONAL

INICIO 28 SEP 2011 – TERM 3 DE FEB 2012

CAPITULO I

MARCOCONTEXTUAL

NOMBRE DE LA EMPRESA:
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F.(H. Tribunal Laboral)

MISION
Llevar a cabo la impartición de justicia en los asuntos laborales que ante esta Institución se deriven.

VISIÓN

Conocer, tramitar y resolver los conflictos de trabajo de jurisdicción local en el D.F., siendo ésta de forma pronta y expedita.

VALORES
* Lealtad
*Honradez
* Responsabilidad
* Igualdad
* Imparcialidad
* Integridad
* Discreción
* Respeto
* Cortesía

DIRECCION:
Dr. Río de la Loza No. 68 Col. Doctores, C.P 06720, Cuauhtémoc, México, D.F

ACTIVIDADES DE LA JLCA:

La JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL es el Tribunal encargado de conocer, tramitar y resolver los conflictos de trabajo dejurisdicción local en el Distrito Federal.

La Junta es un Tribunal Autónomo e independiente, con plena jurisdicción y presupuesto asignado en las partes presupuéstales del Gobierno del Distrito Federal, el cual tiene a su cargo
la conciliación, tramitación y decisión de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones.

El Gobierno de Distrito Federal reconoce la autonomíade la Junta como un órgano impartidor de justicia y esto se plasmó en el Decreto emitido por la Asamblea en donde se encuentra por primera vez comprendida dentro de los Organismos Autónomos de Gobierno del Distrito Federal.

La autonomía del Tribunal se genera por la naturaleza de las actividades que le imponen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, de ahí su inclusión en el reglamento,esto garantiza la independencia del tribunal en las resoluciones que se emitan alejándolas de toda influencia política y económica.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en su artículo 123 Fracción XX, instituyó las Juntas de Conciliación y Arbitraje como órganos públicos para resolver las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo.

El presidenteCarranza, expidió el decreto de ley de las Juntas de Conciliación y Arbitraje parael Distrito Federal, que entró en vigor el 27 de noviembre de 1917, en la que se establecía las bases para la elección y designación de representantes ante las mismas. Asimismo se creó concarácter provisional la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal, y se
publicó el 3 de enero de 1918 en elDiario Oficial, la correspondiente convocatoria para laelección de los respectivos representantes del capital y del trabajo.

En el año de 1919, se constituye la Junta Central, que operó de manera irregular por casi sieteaños.
El 20 de marzo de 1926 se publica en el Diario Oficial el Reglamento de la Junta deConciliación y Arbitraje del Distrito Federal, que dispuso la creación de la Junta CentraldeConciliación y Arbitraje del Distrito Federal y una Junta de Conciliación en cada una de lascabeceras de los municipios que conformaban el Distrito Federal.Así, la Junta de Conciliación y Arbitraje realizaba aun actividades públicas de manera irregularcomo dependencia del gobierno del Distrito Federal.Cuando se expide la Ley Federal del Trabajo de 1931, se instaura legalmente la Junta CentraldeConciliación y Arbitraje, siendo presidente titular el maestro y licenciado José Jesús CastorenaZavala.

El primero de mayo de 1970 nace la nueva Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 9°transitorio establece la obligación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, de losgobernadores de los estados y territorios y del Jefe del Departamento del Distrito Federal dereorganizar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativa y calidad
  • herramientas administrativas de la calidad
  • Ciclo Administrativo De La Calidad
  • Herramientas administrativas de la calidad
  • Las 7 Herramientas Administrativas De La Calidad
  • La Administración De La Calidad Administrativa
  • Ciclo Administrativo De Calidad
  • Como administrar la calidad y las innovaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS