Calidad En Las Líneas De Producto Del Software Y Calidad En La Documentación Técnica

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SINTESIS

Líneas de Productos de Software
INTRODUCCION
En los últimos anos, los investigadores en ingeniera de software han invertido sus esfuerzos en una nueva línea de investigación, conocida como líneas de producto software. La ingeniera de líneas de producto software se refiere a una nueva forma de reutilización de software en la que se propone un conjunto de métodos y técnicas para laproducción de varios productos software que poseen similitudes entre ellos pero que también tienen sus divergencias. En este nuevo paradigma de construcción de software hay una particularidad importante, la que se refiere a la necesidad de un modelo que represente todos los posibles productos de una misma línea de productos. Uno de los modelos más usados para este fin son los modelos decaracterísticas (feature models) propuesto en 1990. Desde su publicación ya se ha hablado de la importancia del análisis automático de dichos modelos. Sin embargo, sólo en los últimos años este tema ha sido tratado por la comunidad investigadora. El análisis automático de líneas de producto software es la extracción de informaciones de los modelos de variabilidad asistido por ordenador.
Muchas de laspropuestas corrientes para el análisis automático se basan en los modelos de características. No obstante dichos modelos no son la única forma de representar líneas de producto software, existen otras propuestas en la literatura con este mismo objetivo. Una de ellas es OVM (Orthogonal Variability Model). Sus autores proponen un modelo específico para documentar la parte variable entre los productos. Ensus recientes publicaciones presentan algunos trabajos que han sido desarrollados el contexto del análisis automático.
En esta memoria presentamos una descripción y una comparativa de algunas de las propuestas existentes en la literatura para modelar la variabilidad. Además, presentamos el estado del arte del análisis automático de estos modelos. Por último, presentamos las conclusiones a que hemosllegado y los trabajos vamos a desarrollar en el futuro para completar nuestra investigación.
La arquitectura de software es el resultado de un esfuerzo importante y su desarrollo puede representar una parte considerable del trabajo que se realiza en un proyecto de desarrollo. De lo anterior surge la pregunta, ¿habrá manera de aprovechar el esfuerzo que se hace respecto al desarrollo de laarquitectura de un sistema en el desarrollo de otros sistemas similares? Las líneas de productos de software buscan justamente lograr promover la reutilización sistemática de artefactos de los cuales la arquitectura es uno de los más importantes. Este enfoque busca tener distintos beneficios asociados a la reutilización como pueden ser la reducción del tiempo de desarrollo (pues ya no se tienen quedesarrollar ciertas partes del sistema), y la mejora de la calidad (pues se incorporan partes que ya han sido verificadas previamente). En esta ocasión hablaremos al respecto de éste tema.

Reutilización
En el desarrollo de software, la reutilización se refiere a tomar uno o más artefactos realizados como parte de un desarrollo y utilizarlos nuevamente en el desarrollo de otro sistema. Lareutilización no es un concepto nuevo y a lo largo de la historia del desarrollo de sistemas, han aparecido distintas técnicas que han facilitado de alguna manera la reutilización de artefactos de desarrollo de granularidad cada vez mayor, como lo muestra la figura 1:

Aún con las técnicas antes mencionadas, de manera general, la reutilización frecuentemente se realiza de manera oportunista, esto es quesi durante el desarrollo los miembros del equipo de desarrollo ven la posibilidad de reutilizar algún artefacto entonces lo hacen, pero eso no ocurre de manera sistemática. Dada su naturaleza, la reutilización oportunista presenta beneficios muy variables, pues todo depende de que en un momento dado se identifiquen posibles artefactos que puedan ser reutilizados. A nivel de una organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE
  • Calidad en el producto y proceso de software
  • Calidad del producto software
  • Enfoque a La Calidad Del Producto De Software
  • CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE
  • Calidad De Un Producto De Software
  • Documentación calidad
  • calidad software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS