Calidad En Las Organizaciones

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Ensayo de Calidad en la Organizaciones
Yuliana Loaiza













Ensayo de Calidad en la Organizaciones


Se sabe que la calidad no puede definirse fácilmente, por ser una apreciación subjetiva.
La calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas.
Cabemencionar que la calidad es de suma importancia para todo tipo de empresas, ya sean de servicios o productos, ya que es ella quien hace que una empresa esté dentro de la competitividad. Actualmente muchas organizaciones cuidan a su cliente como el capital más importante de la organización ya que es él quien percibe si el servicio o producto adquirido es bueno o malo.
Si nos enfocamos a las organizacionesque prestan servicios podemos decir que por ende saben que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Y, en cuanto a las organizaciones de manufactura, ellos miden su calidad mediante el corazón del proceso de la administración de la calidad.
El presente ensayo está desarrollado de la siguiente manera: concepto de calidad, herramientas de la calidad, filósofos dela calidad (Deming, Juran y Crosby), niveles de calidad (organización, procesos y operativos básicos), la importancia de tener clientes satisfechos, el liderazgo y por último la conclusión

La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.
La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde lacalidad solamente se refería al control final. En la actualidad sabemos que la calidad de productos o servicios significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se dice en el enfoque de la calidad total.
 El enfocarnos hacia la calidad de una organización además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener unliderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque hacia la calidad y planificar la calidad, cabe mencionar que para que una empresa llegue a tener calidad en sus productos o servicios requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares deactuación.
 Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Además, es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado para solucionar problemas de la organización.

Por otra parte, existen siete herramientasbásicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización. Para la industria existen controles o registros que nos sirven para asegurar la calidad de una fábrica, estas son las siguientes:
o Hoja de verificación
o Histogramao Diagrama de PARETO
o Diagrama de causa efecto
o Estratificación
o Diagrama de Dispersión
o Gráfica de control


Han existido filósofos que se han enfocado a lo que es la calidad de las organizaciones, tales como Deming, Jurán, Crosby. Ellos nos dan unas herramientas para que las organizaciones lleguen a ser competitivas teniendo una excelente calidad enlos productos o servicios.
A continuación desarrollaré de forma general de la filosofía de cada uno de ellos.

La filosofía de Deming en general nos dice que el trabajo debe realizarse en un ambiente cómodo y seguro, y que el jefe debe ser justo y comprensivo con sus empleados. Esto es muy importante para Deming, quien también afirma que cuanto mejor se sienta el trabajador mayor será su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad En Las Organizaciones
  • Organizaciones de calidad
  • Calidad En Las Organizaciones Publicas
  • La Calidad Humana y Su Impacto En Las Organizaciones
  • Evolución de la calidad en las organizaciones.
  • Mejoramiento y control de calidad en las organizaciones
  • Sistema de calidad para organizaciones
  • Calidad Etica En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS