Calidad en reservas forrajeras

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Calidad en reservas forrajeras: heno
Ing. Agr. Luis Alberto Romero*. 2004. Calidad en forrajes conservados,
INTA, CACF, CREA, Claas y otros, 22-25.
*E.E.A INTA Rafaela
Introducción
Los sistemas de producción ganaderos basan la alimentación de los animales en las pasturas semipermanentes, a veces complementadas con cultivos anuales. La actual intensificación lleva a sostener altosrequerimientos nutricionales, lo que hace necesario contar con forrajes de alta calidad para no comprometer la producción individual de los animales.
Las pasturas, independientemente de las especies utilizadas, presentan una curva de crecimiento con alta concentración de la producción de forraje en el período primavera-verano y una menor oferta en otoño-invierno. Para mantener producciones estables duranteel año en planteos de cargas animales medianas a altas, es necesario compensar los déficit con el uso de forrajes conservados y/o granos. Los primeros, pueden ser obtenidos con los excedentes de las pasturas o con cultivos sembrados para tal efecto.
Las técnicas de conservación que se pueden utilizar son:
la henificación,
el henolaje, y
el ensilaje.
Es importante destacar que cualquiera sea elsistema de conservación utilizado, no mejora la calidad del material original. Por lo tanto, la prioridad debe ser transformar un forraje recién cortado (muy inestable), lo más rápidamente posible y con las menores pérdidas, a un estado que permita la conservación prolongada del producto (estable), disminuyendo al mínimo las pérdidas en cantidad y calidad de materia seca (MS).
Existe unadiversidad importante de cultivos que pueden ser conservados y difieren en rendimiento de MS/ha y en calidad. La elección de un sistema de conservación dependerá principalmente de la especie disponible y las condiciones climáticas imperantes en la región. Como ejemplo, se puede mencionar que para la alfalfa, la henificación es la técnica más recomendable, mientras que para el maíz lo es el ensilaje.Además, en el caso de leguminosas, si las condiciones climáticas no son buenas para obtener un rápido secado, se puede recurrir a conservarla como henolaje o silaje.
Heno
El heno es un forraje conservado que se caracteriza por poseer un bajo contenido de humedad (menos del 15 %) lo que le permite ser almacenado sin peligro de fermentaciones y desarrollo de hongos.
Los factores que inciden sobre lacalidad del heno se pueden clasificar en:
Condiciones climáticas.
Especie forrajera y momento de corte.
Proceso de confección.
Almacenamiento.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
La calidad del heno está estrechamente vinculada con los factores climáticos:
variaciones entre zonas o regiones.
época del año.
condiciones en el momento de corte (muchas veces obligan a demorar el corte, lo que trae aparejadouna cosecha de forraje más maduro).
condiciones durante el proceso de secado (dependen principalmente del tiempo de permanencia del vegetal en el campo y de los fenómenos climáticos que ocurren).
El agua de lluvia es responsable de grandes pérdidas del valor nutritivo de henos expuestos en el campo, básicamente por "lavado" de nutrientes. Estas pérdidas no son muy importantes mientras la plantano haya comenzado a secarse, pero sí lo son en momentos posteriores.
ESPECIE FORRAJERA Y MOMENTO DE CORTE
Si bien la mayoría de las especies forrajeras pueden eventualmente conservarse como heno, el valor nutritivo está fuertemente condicionado por el tipo de forraje con el que se realizó. En el país, los más utilizados son: alfalfa, trébol rojo, pasturas semipermanentes y gramíneas anuales(avena, moha, mijo y sorgos).
Un cultivo apto para henificar debe cumplir con los siguientes requisitos:
buena producción de forraje.
rápido secado.
cantidad y calidad coincidentes con la época del año, con buenas características para lograr un rápido secado.
buen valor nutritivo.
A modo de ejemplo, se presenta en el cuadro 1 los datos de calidad de henos promedios de distintas especies,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Reservas forrajeras 2011
  • Calidad Forrajera En Hibridos De Maíz
  • Calidad forrajera de leñosas arbustivas chamical
  • praderas forrajeras
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS