Calidad en soldaduras

Páginas: 67 (16607 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
CURSO: CONTROL DE CALIDAD EN SOLDADURAS.

1.- INTRODUCCIÓN:

La inspección de construcciones soldadas podría definirse como el conjunto de actividades encaminadas a asegurar un determinado grado de fiabilidad de un conjunto soldado, mediante la verificación del mismo por medios adecuados durante diferentes fases del proceso productivo.

La importancia de esta inspección se desprende de laresponsabilidad de los equipos y construcciones que actualmente se fabrican por soldadura, los cuales, en determinadas condiciones de fallo, afectan seria y directamente a la seguridad pública. Ejemplo de estos son: Aviones, buques, trenes, plantas generadoras de energía (térmicas, hidroeléctricas y nucleares), complejos petroquímicos y transformadores de energía, puentes, estructuras metálicas,conducciones y transporte de gases y líquidos, etc.

El convencimiento de la importancia de inspeccionar estos conjuntos soldados, ha sido la causa de que, en todos los países industrializados se hallan publicado códigos, especificaciones y normas relativos a su construcción e inspección. Además, en la mayoría de dichos países, es la propia administración la que establece la obligatoriedad deconstruir e inspeccionar siguiendo unas determinadas normas, así como que el personal que la ejecute tenga unos conocimientos y experiencia mínimos. Al mismo tiempo, la industria también se ha hecho eco de esta necesidad, casi se puede decir que no existe una empresa industrial competitiva que no disponga de normas o instrucciones propias, estableciendo las bases de fabricación e inspección necesariaspara que los conjuntos o equipos por ella fabricados, cumplan los requisitos de seguridad que los organismos, nacionales e internacionales, fijan para el buen comportamiento en servicio de las construcciones soldadas.

2.- INSPECCIÓN DE SOLDADURAS.

Se entiende por inspección de soldaduras a las diferentes acciones que se realizan con el fin de constatar que el proceso en cuestión se efectúacon la calidad adecuada.
En estas acciones están involucrados personal y materiales, por lo tanto es necesario conocer cada uno de los factores que afectan la calidad de la soldadura, a fin de evitar la posible aparición de defectos y en el caso de que éstos se produzcan poder detectarlos y dar pautas para la corrección de los mismos. De estos factores el personal es el más importante.

2.1.GARANTÍA DE CALIDAD:

La garantía de calidad se define como las actividades de planificación y organización que se realizan para asegurar un nivel de calidad suficiente que garantice el correcto funcionamiento de los productos y al menor costo posible.

2.2. CONTROL DE CALIDAD:

Se entiende por control de calidad a las diferentes acciones llevadas a cabo tanto por el usuario como por elfabricante que contribuyen a asegurar la garantía de calidad y forma parte del control de calidad.

2.3. INSPECTOR DE SOLDADURA:

Es el encargado de constatar que todas las operaciones del proceso se realicen correctamente y de acuerdo a los Códigos, Normas, Especificaciones y Procedimientos que se estén aplicando con el fin de garantizar la alta calidad de la soldadura sin demora en la fabricacióny la entrega de productos. Podríamos decir que su responsabilidad es la de juzgar la calidad del producto en relación a una especificación escrita.

Funciona como un representante judicial de la organización que representa, la cual puede ser el fabricante, comprador o cliente, una compañía de seguros o una agencia gubernamental.

Los inspectores de soldadura pueden ser clasificados en variascategorías: inspectores gubernamentales, de Ensayos No Destructivos, representantes del fabricante o del dueño, o autorizados por un código en particular como sucede por ejemplo con los inspectores ASME.

Sin embargo para efectos prácticos AWS y ASME dividen a los inspectores de soldaduras en dos categorías generales:
✓ Inspectores de control de calidad del Fabricante: el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de la calidad en las soldaduras
  • Control de calidad en soldaduras
  • Especificacion para el control de calidad en soldaduras
  • Calidad en soldadura
  • Análisis De La Causa Raiz (Rca) De Un Problema De Calidad En Soldadura
  • Control de calidad en soldaduras
  • Control de calidad soldadura
  • Control de calidad e inspeccion de soldaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS