Calidad, evaluación y mejora continua

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Dr. Joel Alvarado Fuentes


CALIDAD, EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA



Los cambios acelerados que se han producido en la sociedad como consecuencia del perfil epidemiológico, el desarrollo denuevas tecnologías diagnóstico/terapéuticas así como las tecnologías de la información y comunicación hacen necesario que reflexionemos en la calidad de los servicios que estamos otorgando.

Lacalidad se convierte en objetivo para nosotros y una exigencia para nuestros derechohabientes.

Esta reflexión, no tendría que centrarse en una mera revisión y seguimiento de nuestros procesos deatención, tendría que llegar hasta una evaluación de los mismos.

La calidad en los procesos tendría que ser nuestro objeto de análisis y la evaluación el método para lograrla. De tal forma, queincorporásemos a la evaluación como un proceso sistemático.

Un concepto muy general de la calidad es el conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor . Una interpretación de esteconcepto es, que tan estrechamente y confiable el producto o servicio satisface las especificaciones para las que se elaboró. Es decir, que tanto el servicio se acerca a cumplir los estándaresestablecidos por la institución y que tanto se acerca a cumplir las expectativas del cliente (derechohabiente). En consecuencia, la importancia está en el derechohabiente, quien define, en última instancia lacalidad del servicio.

Con el enfoque de Calidad Total (TQM), la calidad es el proceso continuo, para asegurar que cada tramo del proceso de atención, incorpore calidad al servicio otorgado, de estamanera, la calidad se convierte en parte de la naturaleza de toda la organización.

Sin embargo, generar calidad en los servicios o servicios con gran calidad no es un fin en si mismo, ofrecercalidad a los derechohabientes da por resultados otros beneficios como:

• Imagen positiva de la institución. Da confianza al derechohabiente. Representa un mejor posicionamiento en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de mejora continua de la calidad
  • Calidad Y Mejora Continua
  • Hablando de calidad y mejora continua
  • Calidad Y Mejora Continua
  • importancia de la calidad y mejora continua
  • Calidad ciclo de mejora continua
  • Calidad total
  • Mejora continua gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS