Calidad genetica en humanos

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
EVALUACION DE LA CALIDAD GENETICA EN HUMANOS

Los planteamientos de Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural es que nacen muchos individuos pero sólo los mejores adaptados al entorno sobreviven y consiguen transmitir sus características físicas a la siguiente generación. La evolución también ha diseñado nuestros cuerpos para atraer al sexo opuesto, ya que el principalfin de todo ser vivo es dejar descendencia y que su información genética perdure.
Esta característica también se presenta en los animales que también se han adaptado para ser sexualmente atractivos al sexo opuesto: las plumas brillantes y las crestas de algunas especies de pájaros, por ejemplo los machos que realizan exhibiciones visuales llamativas como el pavo real (Pavo Cristatus), tiene máséxito a la hora de aparearse que los que tienen un aspecto más apagado (Petrie, 1991) en Maier, 2001). Es posible que la adaptación sea costosa en los términos de, por ejemplo, estar en buena forma, pero esto mantiene en vigencia la capacidad de supervivencia, especialmente cuando -como en el alce- se involucra un elemento competitivo directo. Frecuentemente (sobre todo en los insectos) las señalesquímicas son usadas para generar el interés sexual y localizar a parejas potenciales. Estas señales, conocidas como feromonas, pueden producir un profundo efecto sobre el comportamiento de un animal, incluso cuando están presentes en cantidades diminutas. Esto por ejemplo sucede en la hembra de polilla emperador, que segrega esta sustancia química sobre todo en la noche, aprovechando la brisa paraque se difundan (Bossert y Wilson, 1963) en Maier, 2001). Entonces ahora sabemos que muchos de los principios relacionados con la evolución de la atracción y los rituales de cortejo son aplicables a los animales humanos y no humanos. La atracción sexual se asocia típicamente a aquellos atributos que indican buen potencial genético y que depende de una amplia variedad de factores como por ejemplola calidad de recursos a aportar y los atributos que predicen la capacidad de ofrecer cuidado a las crías (Maier,2001). Gran parte de la atracción sexual humana es dirigida por el atractivo físico. Esto involucra los sentidos, sobre todo, en el comienzo.
Así la biología considera que en la escogencia de pareja sigue existiendo un elemento vital e inconsciente de búsqueda de supervivencia yevolución de la especie (Guerrero, González y Ocampo, 1996). De ese modo una mujer sana, joven, de buena configuración corporal, labios rojos, piel tersa, ojos brillantes, cabello reluciente, etc., tiene alta probabilidad de éxito en su búsqueda de compañero, que es lo que nos interesa comprobar por medio de la evaluación de características físicas, es decir que tanto se tiene en cuenta la calidadgenética en el momento de conseguir pareja. Independiente del hecho concreto de la belleza y la armonía física, y de los patrones que impone la moda, esas pueden considerarse características percibibles para el varón como óptimas para la crianza. Por lo tanto la psicología evolutiva considera que todavía poseemos instintos que nos hacen preferir unas caras más que otras y unos cuerpos determinados(Guillén y Pons, 2002). Según esto nuestros antepasados preferían aparearse con mujeres de caderas anchas, cintura estrecha y pechos grandes, porque indicaban fertilidad, salud y buenas reservas para afrontar un embarazo. Mientras que las mujeres del pleistoceno, valoraban la musculatura y todavía les atraen los hombres más altos. Entonces podemos decir que los humanos también parecen ser sensibles ala simetría por lo que en los animales no humanos la simetría puede reflejar salud (resistencia a los parásitos, p. ej.) y capacidad de autodefensa (Maier, 2001). En este campo de la explicación biológica, las mujeres escogen a los hombres por razones un poco distintas (Hendrix) en Guerrero, González y Ocampo, 1996) ya que la salud y la juventud no son condiciones absolutas que denoten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica humana
  • GENETICA HUMANA
  • genetica humana
  • Genetica Humana
  • Genetica Humana
  • genetica humana
  • La Genetica Humana
  • Genética Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS