Calidad,herramientas y factores

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La calidad ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, así como los distintos puntos de vista que dirigentes de empresas han ido tomado y toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad.

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto depropiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Se tomaran en cuenta en el presente trabajo lasherramientas y factores para ir mejorando la calidad del producto o servicio. De igual manera se indicaran sistemas que modificaran y a su vez ayudara al proceso para un fin en común.

CALIDAD
Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Permite que esta sea comparada con cualquier cosa de su misma especie.
Semenciona diversos conceptos por muchos autores, como son:
W. Edwars Deming indica que: el control de calidad no solo significa alcanzar la perfección. Significa conseguir una eficiente producción con la calidad que espera obtener el mercado
Josehp M. Juran define la calidad como: adecuación al uso.
Philip Crosby lo define como: conformidad con los requisitos.
Armand V. Feigenbaum define lacalidad como: la composición total de las características de los productos y servicios de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento, a través de los cuales los productos y los servicios cumplirán las expectativas de los clientes.
Normas ISO 9000.2000: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisito.

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
Abordar el tema de lacalidad desde cualquier ángulo implica serios compromisos que ineludiblemente obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad, ellos son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby.
Otras han surgido después y son de reconocimiento mundial, pero los aportes de estas cincos personas fueron las que más impacto ocasionaron.
Deming,desarrollo el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año 1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.
En 1947 fue reclutado para que ayudara al Japón a preparar el censo en 1941, y en esa época vivió los horrores y miserias de la postguerra y se concientizo de la necesidad de ayudar a Japón.
En 1949, Ishikawa, sevincula a la UCIJ (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) y empezó a estudiar los métodos estadísticos y el control de calidad.
Los pasos que siguió l que los guiaron fueron:
1. Los Ingenieros tienen que conocer de memoria los métodos estadísticos y cómo utilizarlos.
2. Como en Japón no tiene abundancia de recursos naturales sino que debe importarlo, es necesario que amplié susexportaciones produciendo productos de alta calidad y bajo costo.
3. Consideró que la aplicación del control de calidad podía lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución conceptual de la gerencia.
En 1950 el director administrativo de la Unión de los Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ), Kenichi Koyanogi, le escribió para que dictara unas conferencias sobre losmétodos de control de la calidad a investigadores, directores de la planta e ingenieros, y el 19 de junio de 1950 pronunció la primera de una docena de conferencias.
Para demostrar su aprecio por Deming, los japoneses establecieron 1951el Premio Deming. Además le entregaron la Segunda Orden del Sagrado Tesoro, siendo el primer norteamericano en recibir tal honor.
El éxito de Deming en Japón no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS