Calidad humana una elemento importante en la formacion docente

Páginas: 99 (24651 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

UNIDAD UNO

NECESIDAD DE INCORPORAR VALORES
EN LA EDUCACIÓN FORMAL

INTRODUCCIÓN

El debate pedagógico en los últimos años sobre las finalidades de la educación, ha considerado la urgente necesidad de incorporar en el currículo escolar la formación y práctica en valores. Tal proposición se ha argumentado en la imperiosa contribución que las instituciones educativas deben dar a laproblemática social, en la cual los derechos y prácticas de convivencia fundadas en el respeto y la equidad, se yerguen únicamente como buenos propósitos.
Desde esta perspectiva, la formación en valores, es responsabilidad de todos los que trabajamos por la educación de los niños y jóvenes. Ya no más; a los discursos que no escuchan nuestros alumnos, ¿ y tú sabes estimado maestro, por qué no nosescuchan?. ­Será por nuestra enseñanza discursiva de valores que suele expresarse en la cotidianeidad escolar como piezas retóricas de corte moralizador que además acompañamos con formas represivas, no participativas y degradantes de las propias expresiones culturales de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.
Creemos oportuno presentarte en esta primera unidad cuatro temas que nos facilitará elproceso del curso taller.






¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAR EN VALORES EN
UNA SOCIEDAD COMPLEJA?


FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN NUESTRA
SOCIEDAD


MODELOS DE EDUCACIÓN EN VALORES


LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD


¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAR EN VALORES
EN UNA SOCIEDAD COMPLEJA?


Existen variasrazones y puntos de vista que contribuyen a justificar la conveniencia de que hoy la escuela, se ocupe de manera sistemática y consciente, en una educación basada en valores; Aquí exponemos sólo algunas consideraciones que nos parecen importantes y ejemplificadoras.

1. Conviene preocuparse de la educación moral simplemente porque los niños y los jóvenes aprenden a enjuiciar y actuar de acuerdocon valores, y por tanto parece lógico no olvidar esta faceta de su formación. Pero además, aunque se olvide o relegue, en realidad nunca se deja de educar moralmente, de modo que resulta mejor tomar conciencia de lo que se hace para intentar mejorarlo.

2. A su vez, la desaparición de las seguridades absolutas y la coexistencia dediferentes modelos de vida que instauran las sociedades abiertas y plurales que ha generado la modernidad, han hecho más urgente ocuparse de la formación en valores. Guiarse en estos contextos sociales complejos exige de cada sujeto un esfuerzo de construcción de criterios morales propios, razonados, solidarios y no sujetos a exigencias heterónomas y a la vez solidarios y orientados hacia el logro de unasociedad más justa.

3. Otro motivo que nos empuja a plantearnos una educación basada en valores es la necesidad sentida de apreciar y mantener la democracia, profundizar en ella, e incorporarla a los hábitos personales de convivencia. De algún modo, la democracia, desde su versión político-institucional hasta sus manifestaciones interpersonales, es un procedimiento quepermite plantearse de modo justo los conflictos de valor que presenta la vida individual y colectiva, y aceptar e intentar llevar a cabo las soluciones que se alcanzan por acuerdo.

4. La pérdida de capacidad de asombro en esta generación: Esto puede reflejar que la sociedad de hoy ha madurado, pero también proyecta la deshumanización de las personas que la integran. Esto se debe a que lahumanidad vive, por desgracia o por fortuna, una etapa en lo que lo imprevisible es un común denominador. Las acechanzas de la modernidad se multiplican cada vez más: la globalización ha roto el concepto de frontera, la investigación científica nos habla de un hombre capaz de generar mejores condiciones de vida, pero también de provocar la muerte; los avances tecnológicos nos posibilitan conocer lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • Calidad de la educacion y formacion docente
  • Importancia de la formacion docente
  • Importancia de la investigación en la formación docente
  • Calidad En La Formación De Docentes
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • “La calidad educativa y la formación de docentes.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS