Calidad Industrial

Páginas: 46 (11298 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES. CURSO 2012/2013 |
RESUMENES CALIDAD INDUSTRIAL |
Calidad Industrial |
Especialidad: ELECTRICIDAD |
|
10/31/2012 |

CAPÍTULO 1. UNA FILOSOFÍA LLAMADA CALIDAD
La calidad ha sufrido una evolución que se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo, en el Egipto faraónico. Pero en realidad el mayor avance ocurre a partir del sigloXX, destacando el año 1931 cuando Walter Shewart publicó Economic Control of Quality of Manufactured Products; constituyéndose así el inventor de lo que hoy conocemos como gráficos de control, es considerado el padre del control estadístico de la Calidad. Más adelante, durante los años 1940, coincidiendo con la II Guerra Mundial, se desarrollo el programa gestión de la calidad. Importante tambiénen esta etapa las figuras W. Edwards Deming (primero en utilizar las técnicas de muestreo (1950), además desarrolló el programa de los catorce puntos, que los publicó en los 80, y la denominada rueda de Deming [mejora continua de la calidad]) y Joseph M. Juran (Trilogía: plan de calidad, control de calidad y mejora de la calidad, introdujo el concepto de calidad en todos los departamentos, por loque se le considera el fundador de la calidad total). Por los años 1960, Karou Ishikawa y otros líderes japoneses pusieron en marcha los círculos de calidad. El propio Ishikawa ideó el diagrama que lleva y su nombre, conocido también como diagrama de causa-efecto. Ya en los años 70 un movimiento de accionistas y consumidores en EE.UU obligó al gobierno a promulgar una serie de leyes de atenciónal consumidor, siendo esta la primera vez en aparecer estas leyes que nos son tan cotidianas hoy en día. En los años 80 se produce un acercamiento de occidente a las ideas de Japón, incorporando el elemento humano a la calidad. (Calidad Total - Mejora Continua). Ya en la década de los 90 el avance tecnológico propone un nuevo empezar, produciéndose grandes avances y mejoras en el campo de laCalidad. (EFQM-Modelo Europeo de la Calidad).
La definición de calidad presenta definiciones con diferentes matices. Adecuación al uso (fitness for use); cubre las prestaciones para las que está previsto. Satisfacción del cliente; diferencia entre la percepción y la expectativa. Conformidad con los requisitos; los cuales son diseñados según las necesidades de los clientes. Según Juran es idoneidad oaptitud al uso; para Feigenbaum es el conjunto total de las características del producto a través de las cuáles un producto en uso satisfará las expectativas del cliente; para Crosby cumplimiento de las especificaciones o las conformidades a requisitos; Deming la define como el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste y adecuado a las necesidades del mercado y Genichi Taguchi ,calidad son las pérdidas mínimas para la sociedad.
Es importante cuando se habla de calidad tener presente lo que significa, control de la calidad(parte de la gestión de la calidad centrada en el cumplimiento de los requisitos de calidad); aseguramiento de la calidad(se centra en proveer confianza en que los requisitos de la calidad se cumplirán); gestión de la calidad(Incluye los dos primeros,así como los conceptos adicionales de política, planificación y mejora de la calidad); gestión total de la calidad(aporta a estos conceptos una estrategia de gestión a largo plazo, y la participación de todos los miembros). Sin el entendimiento y aplicación de estos un proyecto basado en la calidad sería inviable.
CONCEPTO Y NECESIDAD ACTUAL DE CALIDADLa implantación de un modelo de calidad ISO 9001, EFQM, etc., es la única garantía de existencia que poseen las empresas en la actualidad a medio y largo plazo. Por otro lado un aspecto importante a tener en cuenta es disponer de un sistema que gestione y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo De Calidad Ing Industrial
  • calidad y gestion de plantas industriales
  • INGENIERIA INDUSTRIAL CALIDAD
  • ing. Industrial Herramientas de calidad
  • Herramientas De Calidad. Ingenieria Industrial
  • Calidad y seguridad Industrial
  • Calidad E Higiene Industrial
  • Ing. Industrial especialista en Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS