Calidad, Productividad Y Competitividad

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Calidad Total y Productividad, Humberto Gutiérrez Pulido, Tercera edición, Mc Graw Hill

Capitulo 1. Calidad, productividad y competitividad
Un mundo cambiante

En la actualidad el mundo está cada vez más globalizado. Es posible entender la globalización como un proceso de interconexión financiera, económica, política social y cultural que se acelera por el abaratamiento de los servicios yla incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Considerando todo lo anterior y poniéndole los nuevos procesos, en lo que es cada vez más frecuente que el valor de los productos dependa más de los elementos no materiales que se incorporan al producto que de la manipulación física en sí.
Ahora casi cualquier actividad o etapa de un proceso productivo se puede encargar aotra empresa en cualquier parte del mundo, basta que tenga la capacidad suficiente para proporcionar un producto o servicio competitivo en términos de la calidad, costos y tiempos de respuesta. A este proceso se le conoce como subcontratación de procesos de negocios donde ciertas funciones se contratan con proveedores especializados de servicios en lugares o países con menores costos.
Laeficacia de la persona
El mundo de cambios y exigencias que ha generado la globalización nos ha vuelto en sociedades competitivas tratando de ser siempre completamente competitivo. Algunas habilidades útiles para la eficacia de una persona son:
a) Habilidades de comunicación [oral y escrita]
b) Fuerte ética de trabajo
c) Habilidad de trabajo en equipo
d) Iniciativa
e) Habilidades analíticasHistoria de la calidad. Etapa de inspección

Buscar que un producto reúna los atributos de calidad que desea el cliente ha sido una realidad desde la época artesanal, cuando la calidad se establecía a través de la relación directa entre el artesano y el usuario. Con la llegada de la era industrial apareció la producción masiva, y con ella la imposibilidad del contacto directo entre el fabricante yel usuario, surgiendo así la necesidad de introducir procedimientos para atender la calidad de los productos masivos. Aquí es donde se empieza a responsabilizar a ciertos empleados (inspectores) para que evalúen la calidad y detecten los errores. Estos inspectores utilizaban estándares para detectar las partes que no se ajustaban, lo cual era un avance, ya que esto conducía a tener una sistema deinspección más consistente bajo informes anteriores, y no solo por observación.
Control estadístico
En 1931 Walter A. Shewhart, dio un fundamento científico de la calidad mediante la publicación del libro Economic Control of Quality of Manufactures Product. En esta publicación se dan a conocer las cartas de control y el estudio de la calidad a través de variables y determina lasespecificaciones que dan pie a brindarle a un producto la confianza necesaria por su cumplimiento a la calidad. Posteriormente fue aplicada por el gobierno de EUA durante la segunda guerra mundial. El conocimiento y las metodologías sobre la calidad aplicadas por los Estados Unidos fueron trasladados al Japón luego de quedar abatido tras la segunda guerra mundial.
La calidad japonesa
Después de acabar laSegunda Guerra Mundial Japón estaba frente a la reconstrucción del país y EUA para evitar que recuperar su capacidad bélica lo apoyo en la reconstrucción de su país.
Estados Unidos envió a un grupo de expertos. Sin embargo, antes debían ganarse la confianza de los japoneses, por lo que se lanzaban a través de la radio mensajes pro-EE.UU. Pero Japón no contaba con radios, así que se propuso montarunas fábricas orientadas a su fabricación. Pero como los japoneses carecían de experiencia, los radios fueron de mala calidad. Para resolver este problema se creó el NETL (National Electric TestingLaboratory), sin embargo poco tiempo después se reconoció que esa estrategia no era buena, y se decidió reorientar los esfuerzos a la capacitación de esta nueva generación de administradores japoneses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad, productividad y competitividad
  • Relaciòn entre competitividad, productividad y calidad
  • Calidad,productividad,filosofia y competitividad
  • COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD
  • Calidad, Productividad Y Competitividad
  • Competitividad calidad productividad desarrollo
  • Calidad, Productividad Y Competitividad
  • Calidad, productividad y competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS