Calidad, responsabilidad y compromiso individuales como base de la calidad institucional y social

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
En definitiva el problema no es tecnológico, ni de información, ni de expertos que manejen tecnologías. Es de aprendizaje, este se define en el sentido de ser mejor como individuo, porque si el individuo es mejor, será mejor hijo, padre, ciudadano, etc., etc. Todo lo que tiene que mejorar debe pasar por el ser humano. No pueden mejorarse sólo los procesos, las estructuras y las estrategias, si elindividuo no adopta actitudes y valores nuevos.
Las situaciones actuales representan una oportunidad para mejorar. Es necesario cambiar incluso los paradigmas, base y fundamento de todo lo que hacemos. Uno de estos paradigmas es la idea de que antes de dar un paso se tiene que recibir algo. Esto representa una doctrina que parte de teorías lineales, en el sentido de pensar: antes de una mejorapersonal tenemos que ganar algo. La verdad es que la vida no es así: nunca se recibe la ganancia de una inversión que no se ha hecho.
Kenntt O. Donell, autor australiano consultor de Administración Total de Calidad, Desarrollo Organizaciones Holístico y Administración basada en Valores, expresó recientemente que entiende: si que el individuo no mejora lo que tiene en sus manos, nunca mejorará loque no puede alcanzar. Es una regla de la vida que tiene que aprenderse con sacrificio: pero en algún momento este individuo aprende que si quiere hacer algo y quiere aportar algo, tiene que cambiar actitudes, formas de tratar y de pensar. En el rompecabezas que se vislumbra en este mundo, hay una parte que falta, que necesita ser agregada al cuadro para que puedan sortearse las dificultades.Los latinos especialmente son cariñosos, creativos, espontáneos. Están más abiertos a ideas nuevas que las personas de otros países. En este sentido se tienen recursos humanos potenciales aprovechables. Debería entenderse que en cada reto que surge, el individuo tiene que desarrollar una respuesta adecuada, no sólo en lo institucional, sino en lo individual. Si las presiones, las exigencias ydemandas son externas, necesitan desarrollarse respuestas que surjan de dentro, para que pueda equilibrarse la ecuación. Es necesario fortalecer la resistencia individual e institucional, Ya que cada reto, cuando llega de afuera, produce una demanda, como si cada situación tuviera un imperativo: hágalo, séalo, escúchelo, sea paciente, tenga tolerancia.
Virtudes como la confianza, la compresión, laautoestima, el respeto, la tolerancia, la paciencia, pueden practicarse con facilidad. Es fácil ser paciente con gente paciente. Sin embargo, el signo contrario no lo es: ser pacientes con los que molestan, tolerar a los intolerables. Si hace falta hacer algo es mejor afrontar la adversidad y no adaptarse a las comodidades. Es muy fácil acomodarse a la situación reinante; es muy difícil dar un pasomás allá. El individuo tiene que ser más que lo que está siendo, porque ésa es la demanda de la situación actual y esta demanda llega al individuo y a la institución. La vida y el efecto de una organización se hace mediante el componente y la calidad humana. Si se quiere desarrollar una respuesta adecuada a una demanda, se tienen que trabajar los valores humanos, y no aceptar, como muchos, lacerrazón para cambiar: soy irritable, impaciente, no escucho, porque así soy. Excusa esta última que bien a bien es una automentira.
La institución educacional tiene que convivir con gente diferente, de diferente nivel social, de formación diferente, de nivel intelectual diferente, de sexo diferente, de color diferente, de cultura diferente. Se vive en un mundo de diferencias. Pero se sabe lo quehay de común entre esta gente diferente. En general los distintos grupos humanos desean lo mismo: ser felices, ser amados, amar, tener paz. Si se percibe lo que se tiene en común en cuanto aspiraciones, no hace falta perderse en las diferencias, ya que las diferencias son barreras: las semejanzas son los puentes. Es fundamental tener en cuenta este hecho, porque incluso la palabra comunicar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso Social Por La Calidad Educativa
  • Calidad como principio social
  • Calidad de vida y responsabilidad social empresarial
  • Calidad institucional
  • Compromiso Social Por La Calidad De La Educacion
  • Compromiso social por la calidad de la educación
  • La calidad de la educacion, un compromiso de todos
  • toyota, compromiso con la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS