Calidad Software

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
 •  • Calidad de SW • Aseguramiento de la calidad de SW • Gestión de la calidad de SW • Control de la calidad de SW • Sistema de calidad • Certificación de la calidad • Factores que determina la calidad de SW • Métricas de la calidad de SW C

Calidad de software
La calidad está de moda, en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de
software. El interés por la calidad crece deforma continua, a medida que los clientes se
vuelven más selectivos y comienzan a rechazar productos poco fiables o que realmente no dan respuesta a sus necesidades. Ahora bien, ¿qué es la calidad del software? La Calidad del Software es “la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo documentados y con lascaracterísticas implícitas que se esperan de todo software desarrollado profesionalmente”. La Calidad del Software (CS) es una disciplina más dentro de la Ingeniería del Software. El principal instrumento para garantizar la calidad de las aplicaciones sigue siendo el Plan de Calidad, el cual se basa en normas o estándares genéricos y en procedimientos particulares. Los procedimientos pueden variaren cada organización, pero lo importante es que estén escritos, personalizados, adaptados a los procesos de la organización y que se sean cumplidos. Teniendo en cuenta la definición anterior, se puede decir que los requisitos del software son la base de las medidas de calidad y que la falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad. Los estándares o metodologías definen unconjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la Ingeniería del Software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad. Todas las metodologías y herramientas tienen un único fin producir software de alta calidad.

A la hora de definir la calidad del software se debe diferenciar entre la calidad del Producto de software y la calidad del Proceso dedesarrollo. No obstante, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar las metas a establecer para la calidad del proceso de desarrollo, ya que la calidad del producto va a estar en función de la calidad del proceso de desarrollo. Sin un buen proceso de desarrollo es casi imposible obtener un buen producto.
* El Aseguramiento de Calidad del Software

El Aseguramiento deCalidad del Software es el conjunto de actividades planificadas y
sistemáticas necesarias para aportar la confianza que el software satisfará los equisitos
dados de calidad11. Este aseguramiento se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla y no después. El aseguramiento de la calidad del software engloba: (1) un enfoque de gestión de calidad, (2) métodos y herramientas deInge niería del Software, (3) revisiones técnicas formales aplicables en el proceso de software, (4) una estrategia de prueba multiescala, (5) el control de la documentación el software y de los cambios realizados, (6) procedimientos para ajustarse a los estándares de desarrollo del software y (7) mecanismos de medición y de generación de informes.
Las revisiones del software son un "filtro" parael proceso de Ingeniería del Software. Esto es, las revisiones se aplican a varios momentos del desarrollo del software y sirven para detectar errores y defectos que pueden ser eliminados. Las revisiones del software sirven para "purificar" las actividades de la Ingeniería del Software que suceden como resultado del análisis, diseño y codificación. La revisión técnica formal (RTF), a vecesllamada inspección, es el filtro más efectivo desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad y es un medio efectivo para mejorar la calidad del software. El defecto se define como una anomalía del producto. Dentro del contexto del proceso del software, los términos defecto y fallo son sinónimos. Ambos implican un problema de calidad que es descubierto después de entregar el software a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Software
  • Calidad de software
  • Calidad del software
  • Calidad de software
  • Calidad Del Software
  • Calidad del Software
  • calidad de software
  • Calidad De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS