Calidad total para empresas mexicanas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
“CALIDAD TOTAL PARA EMPRESAS MEXICANAS”
La filosofía administrativa que busca la productividad por la estrategia de la calidad se introduce en México en la década de los 80's y son ya varias empresas las que llevan a cabo programas de calidad.
Francisco González Prado, Director General del Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECCA), expresó que las empresas mexicanas no podrán competiren los mercados internacionales si no mejoran en áreas como: calidad, productividad y distribución. Además el acceso de los productos y servicios mexicanos a los mercados mundiales sólo estará disponible para aquellas empresas que certifiquen la calidad; debido a que en los últimos años la certificación de la calidad se ha convertido en la carta de presentación de las empresas para ingresar anuevos mercados. Por cierto que a nivel nacional no existen más de 200 empresas certificadas internacionalmente.
No podemos negar que se están dando pasos en la búsqueda de la calidad, y que se está intentando generar un movimiento de calidad total en el país, pero los esfuerzos son aún aislados, y responden a políticas sexenales, lo que se traduce en falta de continuidad. Entre las instituciones que,con mayores o menores logros, promovieron o continúan promoviendo la calidad se encuentran: El Centro Nacional de la Productividad (CENAPRO); el Instituto de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra (ARMO); NAFINSA, con su programa de apoyo a la productividad industrial; el Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECCA); la Fundación Mexicana para la Calidad Total, A.C. (FUNDAMECA), entreotros.
Hoy la calidad es buscada por unas cuantas empresas mexicanas; la gran mayoría aún no se han decidido a involucrarse en un compromiso de esta naturaleza.
Además, es interesante reconocer que las empresas que llevan a cabo programas de calidad son transnacionales como: General Motors, Ford, Chrysler, Celanese, Condumex, Kodak, Nestlé, Roche, etc. ; mientras que las organizaciones mexicanascon programas de este tipo son pocas; por ejemplo: Bimbo-Marinela, Seguros la Comercial, Petrocel, etc.
También podemos incluir los casos de organizaciones dedicadas al comercio o a los servicios, como son el caso de Gigante y Banamex; y dentro del sector público podemos mencionar a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), yel Sistema Metro que han reportado ciertos avances en sus intentos de transitar hacia un programa de calidad.
Pero una cultura de calidad en México está aún en cierne. La adopción de la nueva filosofía de calidad total requiere una transformación cultural, una nueva forma de administrar el negocio, donde el énfasis cambia de las utilidades, a la satisfacción del cliente; en donde en lugar deadministrar resultados se administran y mejoran continuamente los sistemas y procesos que los producen.
Xerox mexicana tuvo éxito con su programa de calidad, pero esta empresa está dentro de ese grupo de empresas grandes y transnacionales, con características que no tienen la mayoría de las empresas en nuestro país.
Oscar Enríquez Galván hizo un análisis de once empresas mexicanas, entre las que seencuentran enlatadoras de fruta, verdura y mariscos, fábrica de galletas, pastelillos, y productoras de piezas, repuestos y productos para la industria petrolera. El tamaño de éstas oscila entre pequeñas (14 trabajadores) y grandes (1500 empleados). En ellas se encontró que los conceptos de calidad y control de calidad no están claros "...algunos lo relacionan con la imagen de la empresa, o bien lolimitan a la calidad del sistema de compras. Un gerente de calidad lo definió como "algo bueno, bonito y caro... ...Las personas entrevistadas limitan el control de calidad a una actividad de verificación, aseguramiento, vigilancia, mejoramiento y revisión (siete casos). Dos personas consideran que el control de calidad se refleja en los reglamentos y normas pre-establecidos... La distribución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.2 La calidad total como estrategia de competitividad para empresas mexicanas
  • Tecmilenio Cultura De Calidad Tema 2. La Calidad Total Como Estrategia De Competitividad Para Las Empresas...
  • Calidad total en las empresas de servicios.
  • CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS TURISTICAS
  • Calidad Total En Las Empresas De Servicios
  • calidad total de la empresa
  • Calidad En Empresas Mexicanas
  • calidad en empresas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS