Calidad total

Páginas: 44 (10862 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Introducción
En las últimas décadas el mundo ha asistido a numerosos cambios que van desde la consolidación de la globalización de los mercados hasta la revolución continua en las tecnologías de la información y de la comunicación. Las empresas, en esta primera década del siglo XXI, deben enfrentarse a realidades inevitables. Una de ellas es la creciente demandadel público de un mayor compromisode calidadpor parte de los proveedores respecto a los productos o servicios que ofrecen.
La Calidad ha dejado de ser un aspecto más y se ha convertido en uno de los principales factores competitivos, sin el cual cualquier empresaestará condenada al fracaso y a su posterior desaparición. En la actualidad el coste es un factor indispensable y de mayor visibilidad en las empresas. Si una empresanoes competitiva en cuanto a costes, ni siquiera puede ingresar en el mercadoy si a esto se agrega la relación coste calidad, se estará ante una formula que quien no logre satisfacerla no podrá mantenerse en el mercado y menos aún entrar a nuevos.
La Calidad pasó de considerarse tan sólo un desafío retórico, a ser un requisito previo para la competitividad, y su papel resulta cada vez másrelevante para un desempeño eficaz de las organizaciones. Su nivel de importancia es valorado como muy significativo por académicos y empresarios.
Los teóricos de management han insistido en que la Calidad ha de ser un valor de referencia y pertenencia para la gestión de las organizaciones presentes y futuras. Este interésse expresa tanto en los productos, como en todos los procesos que intervienen enla elaboración de un producto o servicio y viene dado por diversas razones, entre las que se pueden señalar:
• Aumento de la productividad: La necesidad de lograr organizaciones más productivas.
• Los cambios en los mercados: Las compañías comienzan a ver la calidad como una eficaz herramienta para la gestión, con la cual poderdesempeñarse con ventajas frente a la competencia cada vez mayor.
•Disminución de los costes: La calidad permite una disminución de los costes asociados a la producción y al reemplazo de productos defectuosos.
• Incremento de las exigencias del cliente: La calidad del producto viene dada por quien vuelve a consumirlo, de aquí la importancia de satisfacer sus cada vez más crecientes necesidades y su fidelización.
• La orientación de las organizaciones hacia losresultados: La utilización de los modelos de calidad contribuye a identificar y orientarse adecuadamente hacia los objetivosy resultados que la organización quiere alcanzar.
• La concepción de la producción como un proceso: Es necesario planificar los objetivos de mejora para poder implementarlos con posterioridad, comprobarlos y volver nuevamente a planificar (mejora continua).
Losdatosactuales sobre el número de empresas que en la actualidad se orientan por los fundamentos, principios y la práctica de calidad son cada vez más reveladores. La filosofía de la calidad se puede resumir en una frase: "Realizan las cosas bien desde el primer momento ", en la cual tiene un papel esencial las personas implicadas sin las que es imposible conseguir un alto nivel de prestaciones en la producciónde bienesy servicios.
Consideraciones conceptuales sobre Calidad
Una afirmación que encierra la importancia y el impacto que para el contexto empresarial ha tenido la Calidad es:
"La calidad se ha convertido en el imperativo de este decenio dentro del campo de la gestión. Es virtualmente imposible hojear una revistaprofesional sin ver algún eslogan tal como: la calidad es lo que cuenta obien, a la primera". Drummond (1997).
La calidad constituye un valor y eje alrededor del que giran las estrategias competitivas de un número creciente de organizaciones, y tiene un conjunto de implicaciones, entre las que se destacan la necesidad de la mejora del desempeño general, mantenimiento de una posición en el mercado, el logro de los compromisos y aceptaciones de las personas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS