Calidad Total

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
DEFINICIÓN DE CALIDAD TOTAL, ¿CÓMO IMPLANTAR CON ÉXITO LA CALIDAD TOTAL?:
Antes que nada para poder entender el término de Calidad Total, se hace necesario que identifiquemos que es la Calidad: De acuerdo a Crosby, Trifus y Taguchi, la calidad no es más que desarrollar un producto, bien o servicio que se demanda con el menor coste posible, conforme a la especificaciones establecidas para dar alcliente aquello que solicita. Sin embargo este término a través de las décadas ha sufrido cambios debido a la constante evolución del mundo, surgiendo con la agricultura, los servicios y por último con la industrialización. Nace de allí el concepto de Calidad Total. El consumidor, tanto institucional como el particular, son más exigente cada día, y la fuerte competencia nacional e internacional,provocan una evolución constante en las bases filosóficas y en la práctica de la Gestión de la Calidad. CALIDAD TOTAL: Vendría siendo un sistema de gestión empresarial estrechamente relacionado con la mejora continua en la organización (mejorar la calidad de todos los procesos que llevan al producto o servicio final, entendido este servicio o producto como que se prolonga a través del tiempodespués de su venta) y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. El secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos, tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los nivelesjerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Para tener éxito en la implantación de la calidad total, se requiere que los directivos comprendan la necesidad de fomentar los siguientes conceptos en la empresa: Establecer una cultura de calidad en la empresa, Establecer la atención centrada en el cliente, Inculcar el lema de hacerlo bien, a la primeravez y siempre, Ser perseverante con el propósito de mejorar los productos y servicios, Realizar propuestas de innovación para mejorar la efectividad, Establecer que los procesos, los métodos y sistemas deben estar sujetos a ciclos de mejora continua, Establecer un programa para el diseño e implantación de los procesos y sistemas que integran el modelo de calidad, Contribuir con la sociedadpromoviendo los valores de calidad y con la conservación del medio ambiente, Crear un Comité de Administración de la Calidad, Se debe de definir los directivos que formaran parte de comité de administración de la calidad que coordine y establezcan las pautas de las políticas de mejora continua.

Filosofía de claidad:LOS CATORCE PASOS HACIA EL "CERO DEFECTOS" DE CROSBY
En los años 60's Philp B.Crosbry, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de "cero defectos". El programa de Crosby planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organzación, dandole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo.
Estos catorce pasos son los siguientes:
1.- Compromiso de la dirección: la altadirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad.
2.- Equipos de mejora de la calidad: se formarán equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento.
3.- Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.
4.- El coste de la calidad: es el coste de hacer lascosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
5.- Tener conciencia de la calidad: se adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo.
6.- Acción correctiva: se emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones.
7.- Planificación cero defectos: se definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo.
8.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS