Calidad total

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCION
En el presente ensayo veremos diferentes enfoques de la Calidad Total desde el punto de vista Japonés, haremos hincapié a la Calidad Total mencionando lo que se entiende por ella, así como también lo que entendemos por Control de Calidad, y daremos un repaso a la historia y los antecedentes más importantes del Control de Calidad Total, diferencias que existen en el Control de laCalidad de oriente con la del occidente conoceremos a los autores que han hecho intervenciones y aportaciones más importantes al Control de la Calidad, conceptos necesarios para entender la Calidad, así como características y aplicaciones.
HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA CALIDAD TOTAL
Los japoneses fueron los pioneros en la aplicación de la técnica de la Calidad Total. Cuando la Segunda GuerraMundial dejó una situación catastrófica en la economía japonesa, con unos productos pocos competitivos que no podían entrar a los mercados internacionales, los japoneses reaccionaron de forma rápida y adoptando los sistemas de calidad, se lanzaron al mercado obteniendo como resultado un crecimiento espectacular.
En 1950 Japón empezó a darse cuenta de todo lo que quería lo tenía Estados Unidos,pero la respuesta se la dio un estadista, profesor y fundador de la calidad total. W Edward Deming, que por mucho tiempo fue ignorado por las empresas americanas, los japoneses pidieron la ayuda de Deming, empezó ayudando a todas las divisiones de una empresa haciendo que aprendieran de la calidad total, de esta manera fue así como los japoneses fueron creciendo en el ámbito laboral de susproductos, pero también hubo un grupo de científicos e ingenieros el cual el objetivo de ellos era efectuar investigaciones y difundir información sobre el control de calidad. Los miembros buscaron una manera de racionalizar las industrias japonesas a fin de exportar ultramar productos de calidad y elevar los niveles de vida del pueblo japonés, para lograrlo, se propusieron aplicar el control de calidad.ANTECENDETES DE LA CALIDAD TOTAL
Comenzó en los años 30 con la aplicación industrial por el Dr W.A. Sherwhaet, de Bell Laboratorios y en la segunda Guerra Mundial permitió aplicar el cuadro de la control a diversas industrias en los Estados Unidos y la reorganización de los sistemas productivos para que produjeran artículos militares de bajo costos y en gran cantidad se les conoció comonormas Z-1. También en el país de Inglaterra se presento en la adopción de las Normas Británicas 600 a 1935 basados en el trabajo estadístico de E.S. Pearson posteriormente también adoptaron las normas Z-1, durante este tiempo la producción norteamericana fue muy satisfactoria en términos cuantitativos, cualitativos y económicos provocando avances tecnológicos. En Japón usaban las normas Británicas600 en la preguerra y algunos japoneses se dedicaron seriamente al estudio de la estadística moderna sin embargo todo su trabajo realizado el un lenguaje matemático el cual fue un obstáculo. También en las empresas japonesas durante esta época utilizaban el método de Taylor en ciertas áreas en donde exigía que lo obreros siguieran especificaciones fijadas en cual dependía de la inspección.
*LAEXPERIENCIA JAPONESA CONTRA LA EXPERIENCIA OC*CIDENTAL
{draw:frame}
CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES
Al promover las actividades de CC, nos dimos cuenta de que las diferencias ya descritas entre el Japón y los países occidentales, mediante eso se pudieron identificar ciertas características del control de calidad japonés.
En diciembre de 1967 el séptimo Simposio sobreControl de Calidad determino que las seis características siguientes eran las que distinguían el control de calidad japonés respecto del occidental:
Estas son las 6 características del control de calidad japonés.
Control de calidad en toda la empresa, participación de todos los miembros de la organización.
Educación y capacitación en control de calidad
Actividad de CC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS