Calidad Total

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
EL SIGNIFICADO DE LA CALIDAD
En nuestra vida diaria está muy ligada a nosotros la palabra “calidad” y aunque todo el mundo habla de ella e insisten que tienen calidad en sus artículos, así también cuando compran un artefacto para su hogar exigen calidad, nos gusta vestirnos con ropa de calidad, comer alimentos de buena calidad, en fin, vivimos rodeados de esa mágica palabra llamada calidad y laexigimos, pero en definitiva,
¿Sabemos de verdad lo que significa calidad?
Definir la palabra calidad es algo muy amplio, habría tantas definiciones como personas en una sala de clases, quizás una de las más técnicas como definición
Es la Siguiente:
“Calidad es el grado de adaptación de un producto a las necesidades de un usuario”.

Esto en otras palabras significa darle al cliente loque quiere, cuando lo necesita, y a un precio justo, es darle una buena razón para que vuelva a comprar nuestros productos.

Calidad es en definitiva, no solo la calidad intrínseca del producto, es también la rapidez y la forma de satisfacer las necesidades del cliente, entregar pedidos en forma correcta, facturar correctamente y una amplia respuesta de nuestros servicios post-venta.
Ademásdebemos suministrar productos y servicios a un costo que el cliente este dispuesto a pagar y para lograr este objetivo tenemos que reducir al mínimo el número de errores y correcciones que podamos tener en nuestros procesos tanto productivos como administrativos.

CIRCUITO DE CALIDAD
En la definición de Calidad se menciono que era “el grado de adaptación de un producto a las necesidades delusuario”. Esto significa que cada artículo que se fabrica responde y debe estar por lo tanto de acuerdo a una necesidad, lo cual nos obliga a que antes de crear un producto debamos plantearnos las siguientes interrogantes:
Que queremos producir.
Cual es el Objetivo.
Como lo vamos a producir.

Esto nos lleva a crear una serie de etapas para la fabricación de un producto, a los cuales se les denomina“Circuito de Calidad” y se establece de la siguiente manera.

Objetivo
Programa
Diseño
Producción
Distribución
Servicio
Producto realizado

De acuerdo a este esquema, el “Circuito de Calidad” esta compuesto de los siguientes pasos:
1.- Un mercado que tenga necesidad del producto que se plantea producir.
2.- Fijar los objetivos. El “que” se requiere producir.

3.- Establecer unprograma para la elaboración del producto, que fije las etapas de producción y control.
4.- Diseñar el producto con sus normas y especificaciones.
5.- Comenzar con su producción contando con el personal y la maquinaria adecuada para la elaboración de un producto de buena Calidad y un costo razonable.
6.- Establecer una red de distribución adecuada al mercado que puede ser por vendedores, porrepresentantes, distribuidores, como también venta directa al público o todas a la vez.
7.- Contar con una red de asistencia y servicio técnico acorde al mercado.
8.- Cumplidas estas etapas, estamos recién en presencia de un producto realizado capaz de poder satisfacer las demandas y exigencias del mercado.

RELACIÓN COSTO/CALIDAD
En una etapa del circuito de Calidad se menciono la frase “buenacalidad y costo razonable”.

Sabemos que al fabricar un producto éste tendrá un costo de fabricación es que se incluye materia prima, consumo de energía, insumos, pago al personal, mantención y en general todo el gasto que se origina en la elaboración del producto y su entorno.
Sabemos también que estos artículos tendrán en el mercado un precio que debe estar de acorde al de la competencia deproductos similares y también a la calidad que este tenga durante su uso.
Para conseguir una buena calidad y un precio justo, los costos de fabricación tienen que estar en un margen razonable y dentro de estos costos están los asignados al control de calidad de los cuales deben mantener un equilibrio entre el costo de calidad y el valor intrínseco la calidad.
Para comprender mejor este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS