CALIDAD TOTAL

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
La calidad, en la actualidad, es un aspecto que se aplica en muchos aspectos de la producción de bienes y servicios. Esto es precisamente lo que ha generado en incremento en la competitividad en las empresas. La globalización ha generado la estandarización de procesos, técnicas, métodos y procedimientos en la aplicación de la calidad.
Lautilización de nuevas herramientas en la medición de la calidad, ha permitido tener información detallada, que hasta hace pocos años, no era posible considerar en la toma de decisiones. La aplicación de modelos y sistemas de calidad, ha permitido a las empresas, aprender de sí mismas, generar nuevas formas de administrar, producir nuevos productos y vender de acuerdo a las necesidades de los clientes,cada vez más exigentes. La aparición de estándares de calidad, instituciones que la certifican, premios de calidad y organismos nacionales e internacionales, han permitido darle la importancia que amerita, así como fomentarla.
Cuando se logra la excelencia en la producción de bienes y/o servicios, las empresas están en condiciones de compartir el conocimiento y experiencia a través de lasfranquicias. En la actualidad, la calidad ya no es un plus, ya es parte del bien o servicio que se ofrece. Los párrafos anteriores, resumen lo más importante que desde mi punto de vista los autores, José Luis Palacios Blanco y Delfino Vargas Chanes, expresan respecto a la calidad.
El entorno de la era de la información exige a las empresas tener capacidades para obtener un éxito competitivo. Lasorganizaciones de la era de la información están construidas sobre un nuevo conjunto de hipótesis de funcionamiento. Las organizaciones de la era de la información funcionan con unos procesos integrados, cooperación entre departamentos y rápidos tiempos de respuesta, combinando especialización de las capacidades funcionales, velocidad, eficiencia y calidad de los procesos.
La tecnología de lainformación permite que las organizaciones de hoy en día integren procesos de aprovisionamiento y producción de tal manera que las operaciones se disparan gracias a los pedidos de los clientes. Un sistema integrado, desde los pedidos de los clientes hasta los proveedores de materia primas, permite que todas las unidades de la organización, que se encuentran a lo largo de la cadena de valor, obtengan unasenormes mejoras en costo, calidad y tiempos de respuesta. Las empresas de la era de la información deben a ofrecer productos hechos a la medida de la demanda de los diferentes segmentos de clientes. Una vez que los clientes suplen sus necesidades básicas exigen soluciones más individualizadas para sus necesidades.
Son muchos los autores que han expresado lo difícil de una definición de calidad; eldiccionario de la lengua española define el vocablo calidad en los siguientes términos: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
Según lo que plantean la norma ISO 9000:2000, calidad: “Es el grado en el que un conjunto de características (rango diferenciador) inherentes cumple con los requisitos(necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria)”.
El Dr. Kaoru Ishikawa [1988], define calidad como: “En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto, pero en su interpretación más amplia significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la dirección, calidad de la empresa”.
PhilipCrosby [1989] define que calidad es: Conformidad o cumplimiento de los requisitos.
Esta definición se enmarca hacia la producción, se relaciona mucho con la inspección de los procesos.
Juran [1993], plantea que la calidad de un producto o servicio, es la caracterización del artículo o servicio obtenido en el proceso de producción o servicio que determina el grado de su correspondencia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS