CALIDAD TOTAL

Páginas: 32 (7790 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
INTRODUCCION


Gerencia empresarial se entiende como un sustantivo y una acción, como el sujeto o sujetos responsables del éxito o fracaso de un negocio, son quienes dirigen el trabajo de otros hacia la consecución de un objetivo predeterminado. También se entiende como un conjunto de principios y funciones claves. Es el ejercicio de mando, la coordinación de los recursos, el procesode toma de decisiones, la definición de la misión y rumbo de la empresa.

La Gerencia a través de la Calidad Total, está basada en un control y mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de trabajo desde los proveedores hasta los clientes. Es el enfoque gerencial que logra mejorar la calidad de los productos y servicios de cualquier organización. La calidad es responsabilidad de aquellosque hacen el trabajo, no de un grupo de especialistas e inspectores. Los clientes son los jueces finales de la calidad; las mediciones internas se deben hacer tomando en cuenta las características de calidad que necesita el cliente.








CALIDAD

Existen muchas definiciones acerca de lo que significa la calidad dentro de una organización, y más aun de lo que significa gerenciarcon calidad, básicamente, la calidad se refiere a la excelencia relativa de un producto para satisfacer o exceder las necesidades y expectativas razonables de un cliente. A continuación, se presentan conceptualizaciones de los más conocidos autores en esta materia, así como los respectivos modelos de gerencia a través de la calidad total de cada uno de ellos.














 Dr.Edward Deming: "Es un grado de uniformidad y confianza previsible a un costo bajo adecuado para el mercado". Deming, ideó un modelo de gerencia de calidad, fundamentado en 14 principios gerenciales para el mejoramiento de la productividad y la calidad y en el uso de las herramientas estadísticas de control de procesos. Estos 14 principios son los que se nombran a continuación:

1. Crear consistenciay continuidad de propósito para mejorar.

2. Adoptar una nueva filosofía de rechazo al desperdicio.

3. Eliminar la dependencia de la inspección masiva.

4. Seleccionar proveedores en base a evidencias estadísticas.

5. Buscar problemas en el sistema para mejorarlo continuamente.

6. Adiestrar en el trabajo incluyendo el manejo de las herramientas estadísticas.

7. Instituirliderazgo, ayudando al personal a trabajar mejor.

8. Disipar temores y promover la comunicación de doble vía.

9. Eliminar las barreras interdepartamentales.

10. Eliminar los lemas y exhortaciones para la fuerza laboral.

11. Eliminar los estándares de trabajo que prescriban cuotas numéricas.

12. Eliminar barreras a la autoestima del trabajador.

13. Instituir programas de educación yauto mejora.

14. Asegurar la práctica de los 13 principios anteriores:

 Dr. Joseph Juran: "Aptitud para el uso a nivel de empresas y conformidad con los requerimientos a nivel individual o de departamento, la calidad es medida por el usuario". Para lograr un índice elevado de calidad, Juran expone la trilogía de la calidad, la cuál consiste en Planificar, Controlar y Mejorar. Juranpropone la creación de un sistema de contabilidad que mida los costos de los desperdicios y de los productos defectuosos, denominados por él como Costos de Baja Calidad. Una de las contribuciones más importantes de Juran es la Secuencia Universal de Mejoramiento, según la cuál toda mejora o descubrimiento sigue la siguiente secuencia:

1. Prueba de la necesidad.

2. Identificación de proyectos.3. Organización para la mejora.

4. Diagnóstico de causas.

5. Búsqueda de soluciones.

6. Implantación de soluciones.

7. Control al nuevo nivel.

 Dr. Phillips Crosby: El modelo de Crosby da énfasis a la actitud hacia el cambio y está marcada por los lemas: "cero defectos", "conforme a los requerimientos" y "la calidad es gratis". Dicho modelo presenta básicamente cuatro aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS