calidad total

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
PRODUCTIVIDAD: Es la resultante final de una correcta aplicación del conjunto de los recursos de una empresa, un índice fiable de que todos los recursos están bien dirigidos y administrados.
MEJORA DE LOS COSTES: Los círculos de calidad pueden colaborar decisivamente a la hora de reducir los costes de todo tipo, administrativos, comerciales, transportes, etc.
MOTIVACIÓN: Gracias a los círculosde calidad pueden conseguirse motivar de una forma constante a los trabajadores, ofreciéndoles oportunidades de participar en los objetivos de la empresa y de sentirse valorados por el trabajo bien hecho.
• INTEGRACIÓN: Los círculos de calidad facilitan la ruptura de los compartimientos estancos, y hacen que sus integrantes conozcan el trabajo de los demás y comprendan mejor sus necesidades yproblemas.
¿Qué es?
Un círculo de control de calidad es un pequeño grupo de personas dentro de una organización que se reúnen periódicamente para debatir problemas de producciones y operaciones.
¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo es determinar los problemas específicos, CREAR posibles métodos y recomendar soluciones.
¿Qué hacen?
Estos círculos se limitan a PROBLEMAS RELACIOADOS CON EL TRABAJO.En ellos no se habla de salarios, practicas de trabajo, problemas personales, quejas o temas que deban ser objeto de negociación colectiva, sino que TRATAN DE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, MEJORAR LA CALIDAD, AUMENTAR LA COMUNICACIÓ ENTRE LA DIRECCION Y LOS TRABAJADORES Y HACER QUE ESTOS SE INVOLUCRE MÁS EN LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA.
¿Cuáles son sus elementos básicos?
MIEMBROS, RECURSOS,ALCANCE, AUTORIDAD.
Filosóficamente, el círculo de control de calidad descansa en 2 hipótesis:
1°ra. Admite que la creatividad no está confinada a la alta dirección que todos los que trabajan en una empresa, desde el PRESIDENTE hasta el AYUDANTE del encargado de limpieza son capaces de tener ideas creativas.
2°da. Postula que las soluciones a los problemas de producción las darán másfácilmente, porque las entienden mejor, quienes más próximos están al problema. El operario a cargo de una máquina determinada entenderá mejor los problemas de ésta que cualquier experto externo
INTRODUCCION
La calidad no se trata solamente de hacer bien las cosas o cómo hacer mejor las cosas. La calidad involucra a todas aquellas estrategias empleadas con el fin de lograr que un producto, cualquiera queéste sea, satisfaga completamente al cliente.
Un círculo de control de calidad es un grupo de personas que se reúne voluntaria y periódicamente, para detectar los errores que se producen en la organización, analizarlos y buscar soluciones para generar una mejora continua y lograr que el resultado final sea totalmente satisfactorio. Éstos surgen en Japón posterior a la segunda guerra mundial.
Loscírculos de calidad deben ser grupos reducidos, no mayores a 15 personas, ni menores de 4, que pertenezcan a una misma área de trabajo, y deben tener la iniciativa propia para ser miembros del círculo, debido a que no reciben remuneración alguna por ser miembros. Sus objetivos son: el mejoramiento y desarrollo de la empresa, lograr una mejoría en el ambiente de trabajo, tomando como herramientaprincipal la estadística básica. Una buena relación entre los miembros del equipo, es piedra fundamental para el buen funcionamiento del círculo. Es importante que exista una persona que pueda coordinar eficazmente al resto del equipo de trabajo
De igual forma, los principios fundamentales que poseen, son: participación voluntaria, formación, trabajo en grupo, democratización respeto alcompañero, los méritos son siempre colectivos, reuniones periódicas y de duración establecidas, apoyo de la alta dirección.
Los grupos de control de calidad siempre buscarán la solución de problemas y nunca la puntualización o generación de nuevos problemas, éstos pueden ser de índole laboral, económica, horario de trabajo, distribución del trabajo, etc. Pero jamás deben ser asuntos personales, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS