calidad total

Páginas: 34 (8414 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
CAPITULO 2
CULTURA DE CALIDAD
Objetivos del capítulo
Analizar las razones que propiciaron la necesidad de un cambio cultural en las organizaciones y países en general para enfrentar los retos de la globalización.
Conocer diversas corrientes de pensamiento y teorías sobre la cultura para explicar el comportamiento social y su efecto en el comportamiento organizacional.
Evaluar los factoresque deben considerarse en un proceso de cambio cultural en las organizaciones.
Presentar las características de comportamiento individual para contribuir de manera efectiva en las organizaciones que buscan ser competitivas mediante la calidad total.
Introducción
Razones del cambio hacia una cultura de calidad
La cultura es el patrón por el cual todos los individuos que pertenecen a un grupo osociedad son educados e incorporados a la actividad de este. La cultura es el móvil y dinámica, pues cambia en función de los retos que enfrentan los grupos.
En la actualidad, las empresas que compiten en mercados globales sufren un cambio de paradigma, el cual motiva que las empresas incorporen en sus prácticas y sistemas de gestión los conceptos y medios de calidad total que les permitansobrevivir en la turbulenta época actual.
Diversos autores han examinado los retos que la administración de empresas enfrenta hoy y muchos de ellos indican que, más que una pequeña irregularidad, se viven cambios de orden gradual e irreversible. Por ello, cabe afirmar que esta es una época de cambios, en que las reglas de la competencia, el trabajo y la vida social están en una etapa de transición haciaun nuevo orden de cosas. Este nuevo orden y los cambios asociados a el afectan de manera inevitable a las organizaciones de todo el mundo. A continuación se presentan algunos de los factores de cambio más importantes que se vislumbran en el futuro cercano y que traerán como consecuencia nuevos retos para las empresas.
Lester Thurow, en su libro La guerra del siglo XXI (1992), menciona cuatroelementos que tradicionalmente habían sido ventajas competitivas de empresas y naciones:
1 La disponibilidad de los recursos naturales. En el pasado, el país con mayor cantidad de cierto recurso. Por ejemplo la industria del acero solía ser muy fuerte en los países donde existían mayores yacimientos de hierro; sin embargo, esto ya no es asi, como lo demuestra la industria siderúrgica de Japón, lacual es líder mundial, a pesar de que esta nación carece de yacimientos ferrosos. Ahora, un país que posea cierto recurso natural no podrá ser considerado ventaja competitiva. Es de decir, los costos menores que implicaba disponer de la materia prima mediante transporte terrestre ya no garantizan que se pueda superar a quien paga un costo de transporte por aire o por mar.
2 La reinversión decapital. Anteriormente los países generadores de grandes cantidades de capital, como Estados Unidos, lo reinvertirían en su territorio para asegurar el crecimiento permanente de su economía. En la actualidad, con el avance de las telecomunicaciones y un creciente mercado mundial de divisas e instrumentos financieros, ya no es seguro que el capital generado en un país mediante la producción industrial ola creación de un servicio permanezca ahí y se reinvierta. Existen innumerables empresas que en la búsqueda de competitividad y rentabilidad se han instalado en otros países, e incluso muchas de ellas han construido unidades productivas equiparables a las de su lugar de origen.
3 La tecnología. En el futuro, todas las industrias básicas tendrán un factor en común: harán uso intensivo de latecnología. Es decir, la ventaja que significa contar con un proceso que logre el menor costo, el menor tiempo y la mayor flexibilidad será fundamental para ofrecer al consumidor un producto de calidad. Ello implica que la atención hacia los procesos será cada vez mayor. Los esfuerzos de las industrias deben tener como objetivo lograr ventajas competitivas basadas en la tecnología. Las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS