calidad total

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014



1. ELEMENTOS BASICOS DEL PROCESO DE LA GCT

Entre los tres elementos básicos del proceso de la GCT, que constituye la entraña o columna vertebral involucra a:

El Trabajo En Equipo Y La Calidad

Los equipos para el mejoramiento de la calidad con la esencia del proceso de la GCT, debido a que identifican y solucionan permanentemente las operaciones costosas e ineficientes de laempresa.

¿Cuál Es El Rol De Los Equipos?

Los equipos de MC trabajan dentro de un proceso estructurado de solución de problemas para las causas que son la raíz de los problemas, aplicar las soluciones efectivas y garantizar que estas soluciones sean duraderas a largo plazo. Las personas que integran el equipo de mejoramiento de calidad son personas que se acercan más al problema, estas trabajanbajo la dirección de un líder asignado y con frecuencia cuenta con la asesoría de un facilitador de equipo especialmente capacitado. En un equipo de MC, las ideas favoritas o soluciones se deben someter a prueba y deben contar con el respaldo de algunos datos sólidos, independientemente del rango que tenga quien presenta la idea.(véase anexo n° 4)

¿Cuál Es El Campo De Acción Y La Composición DeLos Equipos De Mc?

El equipo de MC debe contar con cinco o siete miembros que se encuentren familiarizados con el tema o problema, dentro de las personas involucradas se haber una o dos personas que tengan autoridad o que fácilmente puedan alcanzarla, para implantar una solución apropiada. Cada equipo cuenta con un líder designado que ha sido capacitado tanto en el proceso de MC para lasolución de problemas como en las habilidades de liderazgo del grupo.
Se debe mencionar también que hay muchas empresas que usan adicionalmente un facilitador, este es un especialista interno de la calidad, que actúa como consejero para varios líderes de equipos de MC, un buen facilitador conoce el proceso para solución de problemas y los recursos internos y externos, posee una buena capacidad deliderazgo, comunicación y habilidades de dinámica de grupo, es por ello que tales empresas eligen sus facilitadores debiendo tener como requisito un excelente registro de trabajo y que cuente con el respeto de sus compañeros.
Por último el equipo debe permanecer intacto hasta la realización total del proyecto y debe reunirse periódicamente, según la naturaleza y urgencia del mismo.

Elección YEstratificación De Los Proyectos

Elección De Un Proyecto:

Una definición de proyecto de MC es un esfuerzo orientado a obtener un progreso duradero o un resultado revolucionario que produzca un mejoramiento cuantificable de un proceso, un producto o un servicio.
Cuando se selecciona los proyectos, existe unos cuando criterios que deben tenerse en cuenta:(véase anexo n°5)

1. El proyecto debecentrarse en un parte del problema
2. Los principales aspectos del problema deben ser mensurables
3. Los datos pertenecientes a la parte del problema deben estar disponibles en alguna forma.
4. El proyecto debe estar relacionado con las necesidades del cliente
5. La gerencia debe estar dispuesta a realizar una inversión para llevar a cabo el proyecto.
6. El proyecto no debe ser tan limpio ogrande que el equipo se pierde en el mismo. Debe elegirse proyecto pequeños

Estratificación Del Proyecto

La estratificación del proyecto es el proceso de desagregar un proyecto de mayor tamaño en sus elementos (pequeños) que los componen y someterlos al análisis de Pareto. El análisis de Pareto revela cuales de los componentes del proyecto (los pocos que son vitales) explican un impactoproporcionalmente mayor sobre el problema más amplio, es decir se trata de separar las pocas partes vitales de las muchas triviales. Pareto es una herramienta de MC particularmente valiosa y se le conoce mayormente con el nombre de 80/20.
Generalmente existen muchas formas en las cuales puede llevarse a cabo una estratificación. Usted debe estratificar y analizar hasta que encuentre los pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS