Calidad y cobertura educativa

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEÓN
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
1er. SEMESTRE
ANÁLISIS SOCIOEDUCATIVO
MAESTRO DAGOBERTO NIETO ZAVALA

-------------------------------------------------
CALIDAD Y COBERTURA EDUCATIVA
FERNANDO MIRELES ROMO

LEÓN, GTO. 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.
COBERTURAY CALIDAD EDUCATIVA

Existen diferentes acepciones del término calidad. El diccionario lo define como la propiedad de una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie, es decir, la calidad no es absoluta sino discernible por comparación; así, cuando se habla de mejorar la calidad de la educación, se da por entendido que los resultados que se obtenganserán superiores a los previos; aunque también cabría suponer que la calidad de la educación mexicana, si se mejora, será igual o superior a la que existe en otras latitudes. En el mismo sentido, el mejoramiento de la calidad de la educación debería reflejarse en indicadores tales como una mayor eficiencia terminal, un mayor grado de correspondencia entre la formación obtenida en cada nivel y lasexigencias académicas venidera, así como un mayor grado de pertinencia entre la formación y las expectativas del medio laboral, cultural y social.

Los factores asociados a la calidad educativa son múltiples y de diversa naturaleza, factores de insumo, factores de contexto y a los factores de respaldo, de los cuales se pueden identificar los que a continuación defino.
El estatus socio cultural elcual es una inferencia del estudio es que el grado de escolaridad de los padres redunda en un aumento del rendimiento de sus hijos cuando se combina con otros factores, como por ejemplo la participación de los padres en los asuntos de la escuela y el respaldo que ofrecen a los hijos para el aprendizaje.
Los antecedentes escolares infieren sobremanera ya que los alumnos que tuvieron preparaciónpreescolar tienen resultados ligeramente más altos que quienes no.
La infraestructura escolar, la cual resulta importante para el aprendizaje de calidad, ya que los alumnos de escuelas mejor dotadas obtienen mejores calificaciones, por ejemplo las escuelas con bibliotecas de más de mil libros los alumnos obtienen puntuaciones más altos en comparación con centros escolares que no cuentan con estetipo de medios.
Con una mejor formación del maestro se observa un efecto positivo entre la formación de los profesores y el rendimiento, ya que su acervo experimental determina una mejor fundamentación de su práctica educativa.
El contexto familiar beneficia cuando es un factor activo. Por ejemplo, pertenecer a un hogar biparental da una ventaja en lenguaje y de menos y en matemáticas. Encambio, si los padres, cualquiera de ellos, leen a sus hijos les otorgan una mayor ventaja en lenguaje y en matemáticas.

Pero se pueden identificar los anteriores como determinantes de una calidad educativa, pero el gobierno y su distribución económica permiten que se mejore o empeore la ya de por sí afectada educación.

Para identificar cómo el gobierno atiende a las necesidades de cobertura ycalidad educativa es necesario identificar el rezago educativo que presenta México, ya que cinco millones 409 mil personas no saben leer ni escribir, pero el problema va más allá trascendiendo hasta el ejecutivo federal y el destino de los recursos económicos hacia el ámbito educativo.

El financiamiento educativo actual se designa a recursos corrientes o salariales, siendo un 82.6% a losrecursos personales, 2.6% al gasto de operación y sólo un 0.4% a inversión educativa, lo cual no resulta un problema, sino un obstáculo, pero a su vez se cuenta con muy pocos instrumentos para medir el desempeño de maestros y directores.

Por lo anterior resulta imposible detectar, sancionar o despedir a un maestro incompetente, debido a la incompetencia de los métodos de evaluación

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobertura Educativa
  • Cobertura educativa
  • Cobertura educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS