Calidad y Equidad

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1.- Investiga a lo menos 3 definiciones de calidad y 3 definiciones de equidad de la educación de autores actuales y compara cada de ellas sus ideas ms importantes.
Definiciones de Calidad:
A) La UNESCO (Vlãsceanu et al., 2004, pp 46–48) define calidad en la educación superior como un concepto multidimensional de múltiples niveles, dinámico, que se relaciona con los elementos contextuales deun modelo educacional, con la misión y fines institucionales, y con estándares específicos dentro de un sistema, institución, programa o disciplina determinados.
B) Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracterizapor su capacidad para:
- Ser accesible a todos los ciudadanos.
- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios,posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
- Estimular yfacilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
C) Según José Zilberstein Toruncha (2000) " la calidad responde a un momento histórico concreto en un proceso social, político, económico dado y se corresponde con la cultura acumulada de un país."



Definiciones de Equidad:
A) Equidad educativa es la que opta por la igualdad en la calidad de losresultados de la educación escolar; para lo cual se requiere que se haga lo necesario para garantizar que todos logren una base común de aprendizajes esenciales para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos. Se trata de lograr iguales resultados en la escuela para garantizar igualdad de oportunidades en la inserción a la vida adulta en la sociedad actual y futura. En este caso la igualdad en losresultados de la educación –es decir, el capital educativo logrado por cada egresado del sistema escolar- es asumida como la igualdad fundamental, en función de la cual se ordenan, justifican y toleran algunas desigualdades en la asignación de recursos y en los procesos para enseñar y aprender, en beneficio de quienes asisten a la escuela en condiciones de desventaja.
B) García Huidobroprofundiza aún más la discusión del concepto de equidad, a partir de la siguiente pregunta: “¿cuáles son las dimensiones centrales de la equidad en un sistema escolar?”. En respuesta señala que se puede mirar desde dos grandes vertientes: una desde las teorías de la justicia, centrada en los temas de la distribución de la educación; otra desde las teorías de la democracia, que ven el sistema educativocomo un gran instrumento de conformación de las sociedades democráticas. El enfoque de justicia distributiva establece que “las políticas educativas deben orientarse a conseguir que todos y todas los alumnos, independientemente de su condición social, deben acceder a la misma educación.” García Huidobro precisa que por una “misma educación” debe entenderse el logro de los mismos aprendizajes, o deaprendizajes de un nivel semejante. La escuela debe enseñar a apreciar y a practicar la igualdad, constituyéndose en una experiencia democrática, para lo cual debe propiciar el encuentro entre diferentes que reciben el mismo trato y se relacionan como iguales (GARCÍA HUIDOBRO, Juan Eduardo (2009)) .


2.- Construye a partir de las definiciones investigadas tu propia definición de calidad u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad y Equidad
  • Calidad equidad y alianza por la calidad educativa
  • Calidad y equidad educativa
  • ENSAYO CALIDAD Y EQUIDAD
  • Calidad y equidad educativa en la argentina
  • CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Y Equidad En La Educacion
  • Educación de calidad en un marco de equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS