Calidad y liderazgo

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

Es relevante partir por algunas definiciones del concepto de calidad de la educación y liderazgo para lograr entender que la mayor parte del camino para lograr la calidad en educación depende de un buen líder y demostrar cuan difícil es estar al frente de una institución educativa y las grandes responsabilidades que tiene un director.
Existen claras diferencias entre elfuncionamiento y satisfacción de un grupo liderado y el de aquel en el que se produce ausencia de líder o más bien se sigue con el antiguo paradigma administrativo, por lo tanto se reflejara en este ensayo la diferencia entre una administración gerencial de procesos y una administración liderada por un líder directivo y llegar así a comprender la gran importancia que reviste conjugar liderazgo versuscalidad de la educación, también se nombrarán las características que debe tener quién lidere una institución educativa, para finalizar con el liderazgo transformacional que el directivo debe ejercer y así alcanzar la tan anhelada Calidad de la Educación respondiendo a una sociedad cambiante y poder sobrevivir en ella adaptándonos a las diferentes circunstancias de la vida.

No podemos hablarde calidad de la educación y liderazgo sin antes definir ambos conceptos.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:

• La OCDE (1995) define calidad de la educación como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles en la vida adulta.”
• Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve elprogreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore).

LIDERAZGO:
• El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para quetrabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
• La habilidad de identificar y satisfacer necesidades de un grupo, de forma oportuna.
es.wiktionary.org/wiki/liderazgo
• Dirección de unproceso para que las personas actúen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de sus objetivos.
www.emprendedoresucu.com/diccionario.htm

Con ambas definiciones podemos observar la importancia que les concierne a cada concepto tomando en cuenta que el liderazgo visto como un proceso que permite el logro de objetivos comunes de una institución el directivo debe tener entonces ciertascaracterísticas para encantar, motivar persuadir y anticiparse a los cambios y sea capaz de generar el éxito de la escuela a través del logro de objetivos comunes, traduciéndose en calidad de la educación.
En este siglo donde enfrentamos un mundo con tantos cambios en que las tecnologías y los conocimientos avanzan, las instituciones educativas deben preparar a las nuevas generaciones dealumnos, para afrontar todo estos desafíos y en esta perspectiva es que cobra real importancia el papel del liderazgo que debe cumplir un director de escuela, para lograr el éxito de las instituciones frente a la calidad que deben proporcionar éstas organizaciones.
En este sentido, Peter Senge (1990) señaló que las organizaciones deben adaptarse al entorno cambiante que las rodea y esto exige líderesque motiven y dirijan a la organización y a sus miembros para que estos aprendan a adaptarse a los cambios, sin embargo aún en estos tiempos los directores escolares dirigen las instituciones educativas con la ayuda de la intuición, los consejos de colegas y supervisores, mientras que se escucha a docentes quejarse de sus directores por desacertadas decisiones y en algunas ocasiones, se quejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo De Calidad
  • liderazgo, calidad y gestion
  • Liderazgo para la calidad
  • Liderazgo en el controlde la calidad
  • El principio de liderazgo de calidad
  • El liderazgo en la calidad total
  • TAREA LIDERAZGO Y CALIDAD TOTAL
  • LIDERAZGO Y CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS