Calidad y los cambios de paradigmas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional.
Dirección de Investigación y Postgrado.
Maestría en Gerencia de Mantenimiento.
Unidad Curricular: Gerencia de Calidad y Normalización

CALIDAD Y SUS RELACIONES CON LA GERENCIA

Elaborado por: Ismael Solsano
C.I: 12958295

A comienzos de los años 50, K. Ishikawa observó cómo el controlde la calidad permanecía como un movimiento de los ingenieros y de los trabajadores en el que los niveles medio y alto de la gerencia empresarial habían mostrado poco interés. En 1954, J.M. Jurán condujo el primer entrenamiento sobre sistemas de calidad, diseñado específicamente para dirigentes medios y altos. En él, Jurán destacó la necesidad de su participación en los sistemas de calidad de lasorganizaciones, la cual justificó a partir de una situación suscitada con frecuencia en la empresa. «A la hora de definir las especificaciones de un producto, se requiere del acuerdo entre diferentes departamentos. Si bien los diseñadores conocen los requerimientos técnicos de un producto, desconocen su valor para el consumidor, así como sus costos de producción». Es entonces que la participaciónno debe dejarse a la casualidad, sino que debe organizarse por el ejecutivo jefe.

La administración de la calidad ha transcurrido por diferentes etapas desde su nacimiento. Algunas de ellas son: control de la calidad del producto, control de la calidad del proceso, planeamiento estratégico de la calidad y gerencia total de la calidad. Entre los principales componentes de la gerencia total dela calidad, se destacan: el liderazgo, el reconocimiento y la recompensa al empleado, el adiestramiento, el enfoque al cliente, la planificación estratégica y el benchmarking.

La mayoría de los clientes busca calidad al mejor precio, sin embargo, lo que puede ser "excelente" para algunos, no lo es para otros. Cuando un individuo adquiere un producto o servicio, lo hace para satisfacer unanecesidad, pero siempre espera que la "nueva adquisición" funcione como lo esperado. Muchas veces la calidad se paga, justificando de esta forma el dicho de que "lo barato sale caro".
Una buena gerencia debe estar integrada con lo que la calidad encierra, sobre su alcance y permanencia en los mercados, presentando productos y servicios con una excelente calidad que le garantice demanda de parte de losconsumidores a quienes trata de satisfacer.

¿Qué es la calidad?

El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto oservicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.

Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, noencontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo.

Cuando esto ocurre, es muy posible que la calidad de ese producto sea alta, ya que está logrando que elconsumidor no lo reemplace por otro. La calidad aporta nivel al cliente, pero no siempre el bolsillo del consumidor está preparado a invertir en ella. Sin embargo, cuando el individuo está pagando por un servicio, muchas veces la calidad de éste dependerá de la atención al cliente y de las mínimas incomodidades que éste pueda darle.

Estándar de calidad

Las ISO 9000 son normas establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cambios De Paradigmas Y La Calidad Total
  • LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS Y LA CALIDAD TOTAL
  • Los Cambios De Paradigmas Y La Calidad Total
  • Los Cambios De Paradigma y La Calidad Total
  • Los cambios de paradigma y la calidad total
  • Cambio de Paradigma.
  • cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS