CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD AL ESTILO JAPONÉS

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
“CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD AL ESTILO JAPONÉS APLICADA A PYMES EN MÉXICO“

El expositor de nombre, Carlos Kasuga Osaka, Director de la empresa Yakult, quien es hijo de inmigrantes japoneses que se radicaron en México y empresario desde los 20 años, creadores de la empresa Yakult.

Carlos Kasuga hace una reflexión que la divide en cuatro pasos elementales para el desarrollo tanto empresarialcomo personal. Estos cuatro pasos son:

El Bien Ser: Se enfoca a que las personas deben ser Honestos, disciplinados y sobre todo puntuales, recalcando que el tiempo perdido NUNCA, PERO NUNCA se recupera.
El Bien Hacer: Aquí las personas se deben de esforzar por hacer las cosas bien, hagas lo que hagas, debes de hacerlo bien. No importa a que actividad estés realizando, pero esa actividad hay quehacerla bien.
El Bien Estar: Es un sinónimo de felicidad que se logra cuando cumplimos los dos pasos anteriores, es decir tenemos una base sólida de valores, disfrutamos y hacemos las cosas bien hechas porque nos gusta.
El Bien Tener: Cuando se han cumplido los pasos anteriores, el tener llega solo. El objetivo es no buscar el tener sin haber cumplido los pasos anteriores.

Hace mucho énfasisen el primero, ya que es la base para los demás pasos y está llena de valores importantes. Como también el hecho de que la gente debe tener una educación formativa, donde se debe ser honesto, puntual; y los valores – que no tienen ni titulo ni maestría – son el componente que hace que la empresa tenga calidad. Así mismo, da un reconocimiento a los trabajadores cuando ya se hacen como trabajadoresde alta calidad a razón de los mismos: los valores.

También platico parte sus experiencias personales en las que destacó la decisión de abrir el Liceo Mexicano Japonés, A.C, lugar por el que han desfilado hijos de expresidentes, secretarios y grandes personalidades. Una de las cosas que resaltó más, es la necesidad de educar con VALORES, ya que este elemento es de suma importancia para eldesarrollo del ser humano. Citó ejemplos de como en Japón, las personas dejan sus bicicletas o motocicletas sin cadenas en las estaciones del metro y que al regresar siempre las encuentran donde las dejaron. Lo anterior es resultado de cuando se educa con la base de “Si no es tuyo, debe ser de alguien“.

Para el Sr. Kasuga el desarrollo y éxito de una organización y de un país está en función deldesarrollo integral de cada uno de los miembros de la sociedad, primordialmente en la educación formativa, y no tanto en la académica, en este punto quiero comentar que tenemos que empezar con nosotros mismos, no podemos ofrecer aquello que no somos, por lo tanto debemos recordar, poner en práctica y permear en nuestro ámbito laboral y familiar, ciertos valores y principios, tales como: lahonestidad, honradez (“si no es tuyo debe ser del alguien más”, dice el Sr. Kasuga Osaka), responsabilidad, puntualidad, legalidad, eficiencia, compromiso, lealtad, dar lo mejor en todo lo que hagamos.

El Sr. Kasuga hace hincapié en que son los valores y no los títulos académicos los que hacen que una persona de lo mejor de sí, no obstante que es importante tener una preparación académica, más locierto es que la educación formativa es más importante, en virtud de lo antecedente, en la medida en que una sociedad este integrada por personas que se interesen y ocupen por incrementar su calidad humana, dicha sociedad tendrá más posibilidades de ser exitosa, y por supuesto todos asumirán cabalmente su responsabilidad.

Otro ejemplo que resalto sobre la importancia de los valores fue el actoheroico de las personas mayores durante la catástrofe Nuclear de Fukushima, quienes fueron ellos los que de manera voluntaria decidieron arriesgarse para realizar las reparaciones necesarias en la planta, aún sabiendo de los riesgos radioactivos a los que se enfrentarían. Estos actos es Educación con Valores.

La mayor angustia que tiene el trabajador mexicano es que no tiene seguridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Y Productividad Al Estilo Japones
  • calidad y productividad al estilo japones
  • Calidad y productividad al estilo japones
  • Calidad y Productividad al Estilo Japon s
  • Calidad de productividad estilo japonés. Ensayo.
  • Carlos Kasuga Calidad Y Productividad Al Estilo Japónes.
  • Calidad y productividad al estilo japonés aplicado a la PYME Mexicana.
  • Productividad y calidad al estilo japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS