CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA DOCENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Páginas: 53 (13116 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA DOCENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Indice:
Resumen 
La Calidad Y El Contexto Actual De La Educacion Superior
Calidad Y Educación Superior
Calidad Y Evaluacion
Eficiencia Y Productividad
Evolución Histórica
Conceptos Y Definiciones
La Docencia En La Educación Superior
Descripción Del Proceso De Docencia En La Educaciòn Superior
Elementos Del Modelo
MercadoPotencial
Proceso De Admision Y Selección
Elementos Materiales
Elementos Intelectuales
Interacción Alumno–Docente
Indicadores Y La Evaluación De La Calidad Y Productividad En La Docencia De La Educacion Superior
Bases Para La Construcción De Indicadores
Construccion De Indicadores
Indicadores De Medicion De La Dimensión Real
Indicadores De Medicion De La Dimensión Aparente
IndicadoresDe Calidad
Indicadores De Evaluación De La Productividad
Evaluación De La Calidad Global Del Proceso De Docencia
Conclusiones
Referencias Bibliograficas 
 
RESUMEN
El desarrollo económico y social experimentado por nuestro país en la última década, así como la creciente y dinámica globalización de los mercados mundiales, que permite el libre intercambio comercial y cultural entre paísesdisímiles, obliga a que cada miembro de este mercado mundial sea cada vez más eficaz y eficiente a objeto de competir al más alto nivel de productividad y calidad.
El creciente intercambio comercial y cultural, como asimismo la reinserción de Chile en la comunidad internacional ha generado una serie de impactos internos, tanto en las actividades productivas como educacionales.
En consecuencia, elpunto central de análisis es el nivel de calidad y productividad que puede ofrecer Chile, en la producción y venta de los bienes y servicios transados internamente como de sus exportaciones.
Para poder afrontar exitosamente la globalización económica, las empresas requieren, cada vez más, utilizar conocimientos científicos en el proceso productivo y de gestión, orientados a la reducción de loscostos de producción y a aumentar la calidad y valor de sus productos. La reconversión y modernización del aparato productivo no puede lograrse sin una adecuada base científica y tecnológica.
La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajodel hombre sea mucho más eficiente, para lo cual se requiere de mayor preparación.
Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientosde la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cuallos sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.
I. LA CALIDAD Y EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACION SUPERIOR
La preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad, que existe hoy en día alinterior de las universidades, tanto en el ámbito mundial como local, es el resultado de cambios internos y externos que las han afectado, fundamentalmente en los últimos 20 años. Entre los elementos que caracterizan este nuevo entorno se encuentran los siguientes:
1. Diferenciación Institucional. Los objetivos de la reforma de la educación superior en Chile, iniciada en 1981 y que culminaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia y vinculación en la educación superior con pertinencia para el sector productivo.
  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • “La calidad en educación superior”
  • La Calidad En La Educación Superior No Presencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS