calidad y recursos humanos

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
LA CALIDAD Y LOS RECURSOS HUMANOS
  
1.  EL FACTOR CLAVE DE LA CALIDAD
La calidad en la empresa es consecuencia de dos factores fundamentales. La organización de la empresa en sentido amplio, esdecir, la tecnología, los medios de producción, las instalaciones, los métodos de trabajo o los sistemas de información. Y los recursos humanos, es decir, las personas de la organización.
 
De estosdos factores, el primero, la organización, es relativamente fácil de optimizar, pues en muchas ocasiones basta con tener los recursos financieros para adquirir una determinada tecnología oestablecer, a través de expertos, los mejores sistemas de trabajo para tener unos medios óptimos y conseguir excelentes resultados de calidad.
 
El segundo factor, los recursos humanos, es más complejo degestionar, por la propia complejidad de la naturaleza humana. Sin embargo, es el factor clave para la calidad.
Los recursos humanos
 
Los recursos humanos son los que hacen funcionar las tecnologías ylos medios de producción, y sin ellos, los mejores y más modernos sistemas de trabajo son absolutamente inoperantes. Incluso podemos afirmar que medios de producción mediocres pueden dar excelentesresultados de calidad, si son utilizados por personas ilusionadas y motivadas.
 
Evidentemente, la importancia de los recursos humanos es mayor cuanto más dependa la operatividad de la empresa de laaplicación del factor humano.
 
Por ejemplo, en una planta de producción de gases obtenidos del aire totalmente automatizada, en la que un solo operario realiza únicamente labores de control yvigilancia, la calidad del producto obtenido está muy poco influida por el factor humano. Sin embargo, éste es un caso excepcional y, por lo general, la participación de las personas en la operatividad dela empresa es muy elevada, especialmente en las empresas de servicios, como puede ser un colegio, en el que la calidad está directamente relacionada con las personas que trabajan en la empresa.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de los procesos y recursos humanos
  • Ensayo de calidad en recursos humanos
  • Calidad del recurso humano
  • Gestion de calidad en recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos enfocado a la calidad
  • CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE RECURSOS HUMANOS
  • La calidad y los recursos humanos
  • CALIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS