Calidad Y Su Evolucion

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
EVOLUCION HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD

ETAPAS DE LA CALIDAD

MUESTRA A DETALLE LA EVOLUCION HISTÓRICA DE CALIDAD EN SUS DIFERENTES ETAPAS Y AÑOS

2012

UNIDEP
18/11/2012

INDICE

1. CONCEPTO DE CALIDAD Y EVOLUCION

2. INTRODUCCION

3. CONTENIDO

4. CUADRO COMPARATIVO

5. CONCLUCION PERSONAL

6. REFERENCIAS

CALIDAD Y SU EVOLUCION

Es unconcepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, así como los distintos puntos de vista que dirigentes de empresas han ido tomado y toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad. Se puede hablar de seis etapas muy claras en la evolución del concepto.

La Calidad haevolucionado a través de seis etapas: la de la Inspección (Siglo XIX que se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto; la era del control estadístico del proceso (década de los 30's) enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y la reducción de los niveles de inspección; la delaseguramiento de la calidad (década de los 50's) que es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, plantación y ejecución de políticas de calidad, y la era de la administración estratégica de la calidad total (década de los 90s) donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad,como una oportunidad de competitividad, reingeniería de procesos (década de los 90s) donde el avance tecnológico y de sistemas administrativos propone un mejoramiento radical, empezar de nuevo, cambiar toda la organización, re arquitectura de la empresa y rompimiento de las estructuras del mercado (a finales del siglo XX y principios del XXI), donde se propone que el conocimiento es la base de losnegocios actuales. A continuación se presenta una  breve semblanza de cada una de las seis etapas por las que ha pasado el movimiento de la calidad.

Se realiza una síntesis de cómo ha evolucionado el concepto de la calidad desde la revolución industrial hasta nuestros días, con la finalidad de contribuir a una interpretación más coherente del mismo en los momentos actuales, al entender que ésteno es un concepto estático, sino dinámico y que la sociedad en su de cursar histórico lo ha ido adaptando a sus propias necesidades y objetivos de desarrollo. Se realiza una breve referencia a la ISO 9000, en qué consiste, qué tipo de Norma es la ISO 9001, la evolución de las ISO 9000, los contenidos de la última versión del año 2000, la justificación y la estrategia para su empleo, y tambiéncomo se llevó a cabo el ingreso de Cuba en esta organización internacional. Por último, se comentan diferentes conceptos de calidad expresados por diferentes autores, así como los reconocidos por la ISO en distintas etapas, haciendo referencia, a su vez, a importantes conceptos de uso muy frecuente al abordar el diseño y la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

1INTRODUCCION

Abordar el tema de la calidad desde cualquier ángulo implica siempre serios compromisos que ineludiblemente obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad, ellos son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby.

Otros han surgido después y son de reconocimiento mundial, pero los aportes de estas cinco personasfueron los que más impacto ocasionaron.

Deming, desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año 1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.

En 1947 fue reclutado para que ayudara al Japón a preparar el censo de 1951, y en esa época vivió los horrores y miserias de la postguerra y se concientizó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolución de la calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolucion De La Calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolución de la Calidad
  • Evolucion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS