Calidad
Proporcionar las herramientas necesarias al Supervisor para llevar a cabo una SUPERVISIÓN de Calidad, eficáz y eficiente, estableciendo los criterios, acorde a las políticas y necesidades de la empresa contratante y con apego a las Normas Establecidas para cada una de las actividades de obra, apoyando y vigilando la coordinación de actividades.??
Previsualizar los puntos asupervisar así como las circunstancias e incidencias que los afectan con el fin de lograr la Calidad en los trabajos de obra.
Instituir de manera general y estandarizada los criterios y procedimientos de obra para lograr una supervisión de Calidad, que sea Objetiva, Profesional, Honesta, Hábil y principalmente Preventiva.
CONTENIDO
Dentro de este manual se encontrarán las especificacionesrequeridas donde hay una explicación amplia de los puntos a supervisar en cada proceso.
1. DEFINICIÓN
1.1 DEFINICION DE LA PALABRA SUPERVISION
La palabra supervisión es compuesta, viene del latín ¨visus¨ que significa examinar un instrumento poniéndole el visto bueno; y del latín ¨super¨ que significa preeminencia o en otras palabras: privilegio, ventaja o preferencia por razón o méritoespecial.
Supervisión es pues, dar el visto bueno después de examinar y la supervisión de obras tiene por objetivos básicos vigilar el costo, tiempo y calidad con que se realizan las obras.
Las responsabilidades que adquirimos con quien contrata los servicios de supervisión están expresadas en el contrato de supervisión y las responsabilidades que adquiere el contratista y que nosotros debemos vigilarque se cumplan están en el contrato de obra.
1.2 LA SUPERVISIÓN DE OBRA
Es el empleo de una metodología para realizar la actividad de vigilancia y la coordinación de actividades, del cumplimiento con calidad a tiempo de las condiciones técnicas y económicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta a cambio de un beneficio económico.
El supervisor es la personarepresentante de la Empresa y que realiza la actividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el contratista; su objetivo es controlar calidad, costo y tiempo de la obra. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas.
El supervisor debe ser un profesionista en cualquiera de las carreras afines a la construcción con la capacidad suficientepara vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos.
En atención a estos requerimientos se deduce que el PERFIL DEL SUPERVISOR debe ser un profesionista con las siguientes características:
• EXPERIENCIA la suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones y planos de proyecto autilizarse;
• CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN la necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse para garantizar una obra a tiempo de acuerdo a la calidad especificada y al costo previsto;
• SERIEDAD para representar con dignidad la empresa en todo lo que respecta al desarrollo técnico de la obra;
• PROFESIONALISMO para cumplir con todas las obligaciones que adquiera al ocupar el cargo,además del compromiso de informar oportuna y verbalmente en este caso a su jefe inmediato, sobre los avances e incidencias del desarrollo de los trabajos;
• HONESTIDAD ya que habrá de autorizar situaciones técnicas y el pago de los trabajos realizados;
• CRITERIO TÉCNICO para discernir entre varias alternativas la más adecuada y propia sin perder de vista los compromisos y calidad de la entrega;• ORDENADO para poder controlar toda la documentación que requiere la función encomendada.
2 TECNICAS DE SUPERVISION
Los métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos y elementos con los que se logran resultados; lo que incluye la planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones...
Regístrate para leer el documento completo.