Calidad

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN:

La Ingeniería Industrial es multidisciplinaria, los orígenes de la misma datan desde tiempos primitivos, la historia esta consolidada por varios pioneros como son Adan Smith, Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, de los cuales se verá mas a detalle cuales fueron sus valiosas aportaciones, así como también te darás cuenta de que el Ingeniero Industrial tiene varias facetas, lascuales lo consolidan como único e inconfundible.
Al mismo tiempo conocerás las extensas aplicaciones de la Ingeniería Industrial en la Industria o Empresa.

La Ingeniería Industrial se encarga de la mejora y actualización de “hombres, equipos y energía” (Maynard, 2005, 1.12) es decir de todo aquello que es de vital importancia para que en este mundo exista el trabajo de cualquier índole, para poderasí en cierto momento satisfacer nuestras necesidades. La Ingeniería Industrial está cimentada en un ”conocimiento especializado” (Maynard, 2005, 1.12), determinada con una eficaz exactitud, sin tener que estar indagando en otros conocimientos disímiles, pero mejor aun se vale de “las ciencias matemáticas, físicas y sociales”(Maynard, 2005, 1.12) consolidándola de esta manera como única einconfundible, teniendo como único objetivo la “especificación, predicción y evaluación”(Mynard, 2005, 1.12) de los resultados obtenidos de dichas mejoras y actualizaciones.
El origen de la Ingeniería Industrial surge desde la época primitiva, obviamente de una manera inconsciente, desde el momento en que el hombre cazaba, cultivaba, recolectaba, etc., en fin en todas aquellas actividades que alfinalizar arrojaran resultados satisfactorios. Como todo ser humano, los hombres de la época primitiva llegaron a tener problemas y dificultades en sus actividades, por la falta de organización en cuanto a la mano de obra, material, tiempo, etc. Y he aquí el factor que diera pauta al comienzo de la historia de la Ingeniería Industrial con uno de los principales pioneros, él Adam Smith.
Adam Smith consu obra Wealth of Nations, tomando como referencia el factor antes mencionado promovió la “especialización del trabajo” (Philip E. Hicks, 1996, 41) cuyo objetivo principal era el de mejorar la producción de cualquier actividad efectuada. Es decir la finalidad de su obra era dividir el trabajo, y destinar específicamente una parte de el a un grupo de personas determinado, para poder así de estamanera aumentar la producción en menos tiempo.
Posteriormente llega a consolidar la Ingeniería Industrial; Taylor científico conocido como el “padre de la Ingeniería Industrial” (Philip E. Hicks, 1996, 43) gracias a las valiosas aportaciones que le dio a la Ingeniería Industrial, el estableció las principales responsabilidades a las cuales la Ingeniera Industrial debía cumplir, estas son: “diseño ymedición del trabajo, y planeación de la producción” (Philip E. Hicks, 1996, 43). Una vez establecidas estas responsabilidades, Taylor se dio a la tarea de investigar que efectivamente se estuvieran acatando estas mismas, pero desgraciadamente se dio cuenta de que no lo era así, fue por esto que llego a la conclusión que dentro de la industria se debía de contar con Ingenieros preparadosespecíficamente en la producción. Entonces hizo que la Ingeniería Industrial se iniciará como asignatura en las facultades de Ingeniería Industrial, para que así los procesos de producción fueran más sencillos y eficaces. Es importante recalcar que la aportación de Taylor fue de gran importancia ya que gracias a el existe la carrera que se está estudiando.

Una vez que la Ingeniería Industrial estabamás consolidada, Frank y Lillian Gilbret, clasificaron a los movimientos fundamentales que el ser humano efectúa denominándolos “therbligs” (Philip E. Hicks, 1996, 43), cuyo nombre es lo que resulta de escribir su apellido de forma inversa. Dichos movimientos clasificados son: “la búsqueda, encuentro, transporte vació, preposición, agarre, etc” (Philip E. Hicks, 1996, 43). Teniendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS