Calidad

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
En nuestra apreciación personal tratando de estudiar de una forma objetiva y dejando un poco a un lado las subjetividades, podemos decir, que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión es una ley que si bien tiene artículos con contenidos importantes y fundamentales, se deja a un lado o se da por olvidado lo que dicha ley contiene. Esto debido a que vemos como muchos de sus artículosson violados, no se cumplen en su totalidad, o se aplican siempre al grupo particular de medios opositores al Gobierno.
Esto se puede ver claramente reflejado en el artículo 2 de dicha ley donde se contempla que “la interpretación y aplicación de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los demás principios constitucionales a los siguientes principios: libre expresión de ideas, opiniones ypensamientos; comunicación libre y plural; prohibición de censura previa; responsabilidad ulterior; democratización; participación; solidaridad y responsabilidad social; soberanía; seguridad de la Nación y libre competencia”.

El artículo 2 de la Ley Resorte citado anteriormente establece como principios de orientación de su cuerpo normativo, la libre expresión y la no censura. Asimismo, losartículos 57 y 58 de la Constitución Bolivariana de Venezuela consagran la libertad de expresión y el derecho de información veraz, oportuna y sin censura, respectivamente, como derechos humanos fundamentales.

Estos artículos no se cumplen en la actualidad, el Gobierno, por un lado, promueve la creación de leyes que “supuestamente” permiten la libre opinión, la libre expresión, la NO censura y porotro lado observamos cómo día tras día periodistas de diferentes medios de comunicación de tendencia opositora son atacados tanto verbal como físicamente por los adeptos al gobiernos, con el fin de que no puedan acceder a las noticias y no puedan mostrarle la otra cara de la moneda al pueblo, para que los mismos puedan formarse sus propias opiniones acerca de lo que realmente sucede en nuestropaís.

Como ejemplos tenemos el cierre de Radio Caracas Televisión, las constantes amenazas a Globovisión y a otros medios impresos como es el caso de El Nacional al que el Gobierno Venezolano tilda de ser un medio amarillista, que incita a la violencia y a la alteración del orden a través de sus publicaciones.

Este medio impreso sólo publicó la realidad del país, aunque quizás no fue lamanera. Hay que ser objetivos y ver las fallas que tienen los medios. En este caso nos parece que El Nacional con la publicación de esa fotografía de la morgue de Bello Monte violó el artículo 7 de la difusión de mensajes que contempla que “ … Las descripciones gráficas o imágenes deberán ajustarse a los principios éticos del periodismo en cuanto al respeto a la dignidad humana tanto de los usuarios yusuarios como de aquellas personas que son objeto de la información; no se podrá uso de técnicas amarillistas como deformación del periodismo que afecte el derecho de usuarios y usuarias hacer correctamente informados de conformidad con las legislación correspondiente, en ningún caso podrán ser objetos de exacerbación, trato morboso o énfasis sobre detalles innecesarios”

De igual manera enuna entrevista realizada al profesor y periodista Blas Fernández acerca de la Ley Resorte y la influencia de los medios su tema principal fue “el atentado a la dignidad humana por El Nacional”. Fernández mencionó que dicho medio violó la ley. Y estudiando dicha ley confirmamos esta opinión de acuerdo con lo estipulado en el artículo 3 de la Ley Resorte en su tercer objetivo que contempla losiguiente: “Promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y al acceso de una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.



Así mismo recalcó que los medios están utilizando el manejo de la información con un fin político. Además nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS