Calidad

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS E.T.S. DE INGENIERÍA ICAI DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION INDUSTRIAL

·

EJERCICIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Preparados por: Arturo Ruiz-Falcó Rojas Diego Sánchez Gómez

Página 1 de 14

Actualizado Febrero 2001

UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS E.T.S. DE INGENIERÍA ICAI DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION INDUSTRIAL

EJERCICIOS DE GESTIÓN DE CALIDADEJERCICICIO 1.1. Las cuestiones que se exponen a continuación son de tipo multirespuesta, es decir puede ser cierta una o varias de las opciones propuestas. Para que una cuestión esté contestada satisfactoriamente debe tener marcadas todas las opciones correctas. En caso de que alguna de las opciones marcadas no sea correcta, se considera que la respuesta dada a la cuestión es insatisfactoria.
1.1) Lanorma ISO 9001 establece que el plan de auditorías internas: a) Recorrerá todos los elementos del sistema de calidad en periodos preestablecidos. b) Los auditores tendrán una cualificación mínima preestablecida. c) Los auditores no dependerán jerárquicamente del área auditada d) Los auditores deberán pertenecer a la plantilla de la empresa. e) Ninguna de las anteriores. 1.2) Los costes de totales decalidad de una empresa se distribuyen de la siguiente forma: • • • • Costes de prevención 10%. Costes de detección 25%. Costes por fallos internos 40%. Costes por fallos externos 10%.

Se puede concluir que: a) Es preciso invertir más en prevención. b) Los costes de detección parecen muy altos. c) Los costes por fallos son excesivos d) Los costes de detección parecen bajos. e) Ninguna de lasanteriores. 1.3) Los siguientes conceptos de coste se clasifican habitualmente como “costes de prevención”, excepto: a) Formación en técnicas de calidad b) Diseño y desarrollo de nuevos procesos, técnicas o equipos. c) Preparación de planes de calidad d) Realización de ensayos de recepción de materias primas e) Ninguna de las anteriores. 1.4) Un programa de círculos de calidad bien organizado podríaproducir los beneficios listados a continuación, excepto: a) Mejorar la moral de los operarios b) Reducir la necesidad de atención de la gerencia para mantener la calidad c) Mejorar la comunicación entre la gerencia y los miembros del círculo de calidad d) Ahorro de costes resultante de la resolución de problemas e) Ninguna de las anteriores.

Página 2 de 14

Actualizado Febrero 2001 UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS E.T.S. DE INGENIERÍA ICAI DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION INDUSTRIAL

EJERCICIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

EJERCICICIO 1.2. Un puesto de inspección dispone de una galga pasa - no pasa (ver Figura 1) que se utiliza en la inspección final de una determinada pieza en la que es preciso asegurar una tolerancia 10.0 ± 0.1 mm. Estas galgas se encuentran identificadas con un númerode inventario y la fecha de calibración. El plan de calibración indica que se verifican semestralmente utilizando un micrómetro de interiores, cuya incertidumbre es 0,01 mm. A su vez este micrómetro se calibra anualmente utilizando un juego de galgas patrón que son calibradas por un laboratorio. Valore las siguientes situaciones de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001 justificando larespuesta. a) El laboratorio externo empleado en la calibración no tiene reconocimiento oficial. b) La galga se custodia en un armario situado en el puesto de inspección. c) Se aprecia que la galga está sucia con grasa. El operario indica que esta grasa es para no dañar la pieza inspeccionada. d) Junto al informe de calibración de la en cuestión, se encuentra archivado el informe de calibración deotra galga gemela. Este informe indica que se encuentra fuera de calibración y junto a él hay copia de una acción correctora en la que se establece que hay que retirar y eliminar la galga. Esta acción correctora está cerrada y efectivamente la galga se ha eliminado. e) Si se retira la pieza de la fabricación y por lo tanto no se va a precisar más la galga. ¿Es preciso que se continúe calibrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS