Calidad

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
SEMINARIO ISO 9000

LA GESTION DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN

NORMA ISO 9000

LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000

ISO 9000 Evolucionó a partir de normas de calidad existentes y ampliamente usadas y se remonta directamente a la primera Norma Militar inicial de Calidad de los Estados Unidos (MIL-Q-9058A), la norma de Calidad de la OTAN2 (AQAP1) y la Norma BS 5750.

A finales del Decenio de1970, varios países europeos habían elaborado normas de Calidad que seguían el Modelo de la Norma OTAN AQAP1. En 1979, la British Standards Institution – BSI (Institución Británica de Normas) publicó la norma BS 5750 sobre Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Previendo el impacto de un mercado mundial en constante reducción, así como la necesidad de transparencia en los puntos defrontera y de normas de calidad armonizadas, la Organización Internacional de Normalización (ISO) creó un comité técnico, el TC 176, para la elaboración de una serie de normas Internacionales sobre Gestión de Calidad.

La ISO elabora Normas Internacionales por consenso. Antes de que una norma sea plenamente aprobada, pasa por muchas etapas. Los proyectos de norma Internacional adoptados por loscomités técnicos se hacen circular entre los miembros de la ISO para que formulen comentarios al respecto. Al menos el 75 % de los miembros de la ISO (mas de 140 representantes de los entes normalizadotes del mundo) deben aprobar el proyecto de norma antes de convertirse en una Norma Internacional. La ISO publicó en 1987 el primer conjunto de la Serie ISO 9000, luego de haberlo sometido a esteproceso. En el año de 1994 y en el 2000, fue objeto de una revisión.

A comienzos del año de 1996, Ochenta y un (81) países / zonas habían adoptado la Serie ISO 9000 como Norma Nacional. Desde el año de 1993, la Unión Europea (UE), a través de sus directivas técnicas, ha hecho de una norma de la calidad reconocida, un Requisito cada vez más esencial para poder comerciar con los países miembros de laUE, por lo que ISO 9000 se ha convertido en un requisito para exportar a Europa. En otras palabras, un exportador que tenga la Certificación según ISO 9000 tendrá más posibilidades de colocar sus productos en el mercado Europeo, Norteamericano y el resto del mundo, que otro que no lo tenga. Algunas personas consideran este hecho es un obstáculo unilateral al Libre Comercio. Sin embargo, la mayoríaestá de acuerdo en que la Calidad acreditada de los Bienes y Servicios pesa cada vez más en el mundo del comercio nacional e internacional; mientras más pronto se acepte esta realidad, más rápido estaremos listos para enfrentarla.

Enunciamos algunas de las normas que hacen parte de la Familia ISO 9000 :

ISO 9000 : DESCRIBE LOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE

GESTIONDE LA CALIDAD Y ESPECIFICA LA TERMINOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

ISO 9001 : ESPECIFICA LOS REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS DE
GESTION DE LA CALIDAD APLICABLES A TODA ORGANIZACIÓN QUE NECESITE DEMOSTRAR SU CAPACIDAD PARA PROPORCIONAR PRODUCTOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE SUS CLIENTES Y LOS REGLAMENTARIOS QUE LE SEAN DE APLICACIÓN Y SU OBJETIVO ES AUMENTAR LASATISFACCIÓN DEL CLIENTE

ISO 9004 : PROPORCIONA DIRECTRICES QUE CONSIDERAN TANTO LA EFICACIA COMO LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. EL OBJETIVO DE ESTA NORMA ES LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES Y DE LAS PARTES INTERESADAS.

ISO 10005 : GESTION DE LA CALIDAD, DIRECTRICES PARA LOS PLANES DE CALIDAD.

ISO 10006 : GESTION DE LACALIDAD, DIRECTRICES PARA LA CALIDAD EN LA GESTION DE PROYECTOS.

ISO 10007 : GESTION DE LA CALIDAD, DIRECTRICES PARA LA GESTION DE LA CONFIGURACIÓN.

ISO 10011 : REGLAS GENERALES PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD (-1-2-3).

ISO 10012 : REQUISITOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA EL EQUIPÓ DE MEDICION (METROLOGIA –1 -2).

ISO 10013 : DIRECTRICES PAR A ELABORAR MANUALES DE CALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS