Calidad
1. Kaisen
Kaisen es la expresión utilizada para definir el modelo (o filosofía) japonés de gestión y calidad. Traduce la mejora continua de los procesos productivos a través dela introducción permanente de pequeñas correcciones que conducen a la reducción de costos, mejoría de la calidad y/o aumento de la productividad y eficiencia. Representa, por lo tanto, el principalprincipio de la Gestión de Calidad Total.
El Kaisen se puede aplicar a todos los procesos interiores a la organización, ya sea en la línea de producción, las adquisiciones, los aprovisionamientos, losprocesos de control de calidad, los procesos de fabricación, el servicio al cliente, entre muchos otros.
Las normas del Kaisen consisten en:
Enfocarse en los procesos en lugar de los resultados.Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.
Las soluciones tienen valor cuando están implantadas.
Fomentar muchas ideas en la organización.
Enfocarse en las causas principalesde un problema.
La resolución de las principales causas de un problema.
Preguntarse siempre ¿Por qué?
2. Kanban
Es un término que es utilizado en el mundo de la fabricación para identificarunas tarjetas que van unidas a los productos intermedios o finales de una línea de producción. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción.
Es un sistema de señales, como su nombresugiere, Kanban históricamente usa tarjetas para señalar la necesidad de un artículo.
El sistema Kanban fue inventado debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoras por la Toyota. Kanban sehizo un instrumento eficaz para apoyar al sistema de producción en total. Además, demostró ser una forma excelente para promover mejoras.
3. Poka-yoke
Es una técnica de calidad desarrolladapor el ingeniero japonés Shigeo, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.
La finalidad es la eliminar los...
Regístrate para leer el documento completo.