Calidad

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
En el presente trabajo les daremos a conocer la empresa Chiquita Brands, la cual es una coorporación que produce y comercializa fruta fresca (principalmente banano), desde hace más de cien años. Está presente en 70 países y cuenta con alrededor de 24.000 colaboradores. La multinacional –con casa matriz en EE. UU. – se ha destacado por su habilidad para adaptarse al cam¬bio, principalmente a lasnuevas exigencias de los mercados y, en particular, las demandas de sus grupos de interés. Mediante el levantamiento de un pro¬grama de responsabilidad social y con la creación de alianzas estratégicas para el desarrollo comunal y ambiental en los países donde opera, Chiquita Brands ha logrado adaptar su modelo de negocios.


Objetivo General:
• Analizar los métodos utilizados por Chiquitapara alcanzar con eficiencia el éxito de la empresa.
Objetivos específicos:
• Identificar los aspectos relacionados con la responsabilidad social.
• Dar a conocer algunos de los programas establecidos para el bienestar de los colaboradores.
• Informar sobre los métodos utilizados para alcanzar un mejor desempeño laboral de los colaboradores.


Al final del año 1870, Andrew Preston inició laimportación de bananos de Jamaica a Estados Unidos. Poco sabía él, que la importación de banano a ese país, llegaría a ser la fruta tropical que ganaría más popularidad, hasta convertirse en el producto líder de una de las más diversas y exitosas compañías en Estados Unidos.

En el año 1899, Boston Fruit se unió con la compañía bananera de Minor C. Keith, para crear United Fruit Company.Rápidamente ellos fueron importando bananos de diferentes plantaciones de América Central, para extender la distribución en Estados Unidos.

En 1903, el primer barco de carga refrigerada fue construido por la United Fruit Company. De esta manera se convirtió en la flota conocida como “The Great White Fleet”, lo cual revolucionó el transporte marítimo.

Hoy en día, esta flota de barcosporta-contenedores está constituida por más de 20 unidades, que son operados, cargados y propiedad de Chiquita Brands International.

En 1987, Carl H. Linder adquirió la compañía United Fruit Compañy., la cual cambió su nombre a Chiquita Brands International a partir del 20 de marzo de 1990 y se agregó a su larga lista de mercados internacionales en el este de Europa, Asia y Medio Oriente, ampliando su líneade producto, para incluir otras frutas frescas y bebidas.

United Fruit Company (UFCO), hoy en día Chiquita Brands, se estableció en Costa Rica con la apertura del Ferrocarril al Atlántico. Esto generó un fuerte movimiento comercial en la zona y aseguró el progreso y la estabilidad económica de las comunidades. Sin embargo, desde los últimos años del siglo XIX y principios del XX, UFCO empiezaa sentir los efectos de las enfermedades que atacan al banano. La producción disminuía, por lo que se evaluaron las condiciones del Pacífico Sur para su cultivo. Reconocidas las ventajas de la zona, UFCO se instauró como Compañía Bananera de Costa Rica.

A partir de 1945, las operaciones estuvieron concentradas en la Zona Sur del país, principalmente en los cantones de Coto y Golfito; noobstante, en 1983 la Compañía Bananera de Costa Rica dejó plantaciones de banano en esta área, concentrándose en una pequeña porción de terreno para la producción, en el sector conocido como San Alberto, en Siquirres. Esta última fue una operación realizada por medio de productores independientes, mediante la compra de banano para exportación, lo cual dio inicio a la Compañía Bananera AtlánticaLimitada (COBAL).

En efecto, COBAL se originó a partir de contratos de compra a productores independientes, posteriormente, desarrollo mil hectáreas de terreno en Siquirres y más adelante, adquirió fincas en operación. Finalmente en 1989 inicia un programa de expansión en el cual adquiere tierras y desarrollo de fincas para la producción bananera en el área de Sarapiquí, primordialmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS