Calidad

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LA CALIDAD

Las exigencias actuales del mercado requieren de la gestión empresaria una atención obligada al tema de la calidad. Esta preocupación está directamente relacionada con la tarea de evitar las inconformidades y resolver los problemas internos de las organizaciones.
Las normas IRAM - IACC ISO sobre gestión de calidad definen a la calidad como la totalidad de las características de unaentidad (cualquier elemento que se pueda considerar individualmente) que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.

Control y Aseguramiento De La Calidad
Desde comienzos de los años noventa, en la mayoría de los países occidentales se afianzan pero, a veces se enfrentan, dos corrientes de pensamiento sobre el tema calidad.
* El control de calidad: cuyoobjeto es infundirle al cliente la certeza de que el producto o servicio esperado se ajustará a las exigencias contractuales.
* La dirección basada en la calidad: que apunta a buscar constantemente los medios de mejorar la eficiencia de la empresa en cuanto a respetar, y anticipar, las expectativas del cliente.

Estos dos enfoques no son antagónicos, sino que se complementan y se inscribendentro de un proceso evolutivo. Bien concebido, el control de calidad es el cimiento de la calidad, donde el cliente puede encontrar la respuesta a sus requerimientos.
El control de calidad ha previsto la identificación y el tratamiento de las inconformidades mediante acciones correctivas, e incluso preventivas, en el nivel del sistema implementado.
Asegurar la calidad: Es hacer las cosas bien através de procedimientos simples, claros y accesibles. Dirigir una empresa basándose en la calidad es: hacer las cosas buenas, rechazando el statu quo y cuestionar toda situación que pueda esclerosar el progreso u osificar la organización.

Calidad Total Y Mejora Continua
Podemos definir a la "Calidad Total" como una forma de pensar y de actuar que conduce a la excelencia y que mueve a hacerbien todos los trabajos en la empresa, cualquiera sea la función considerada. Implica, por lo tanto, a todo el personal y a todas las funciones de la empresa.

Excelencia:
Se entiende por excelencia el estado de funcionamiento armonioso y eficaz de la empresa, suma de todos los comportamientos individuales, organizado para la obtención de los máximos beneficios.
Estado armonioso y eficaz de laempresa: Definir la organización, sistemas y procedimientos que aseguren su buen funcionamiento.
Suma de todos los comportamientos individuales: Afecta a todos los trabajadores de la empresa.
Organizado para la obtención de los máximos beneficios: La continuidad de la empresa y la maximización de las expectativas del capital y del trabajo.
Los mercados, cada día más exigentes en calidad, plazo yprecio, no nos permiten conformarnos con alcanzar unos objetivos prefijados, pues en el momento de alcanzarse quedan obsoletos y hay que marcar otros más exigentes. La meta de la Excelencia nunca se alcanza: es siempre un horizonte lejano. La ventaja competitiva consiste en estar más cerca de este horizonte que los demás. Pero los demás también avanzan. Por eso el único objetivo válido es el dela mejora continua, el acercarnos cada vez más, y más rápidamente que los demás a ese horizonte inalcanzable.

Circulos De Calidad:
Una manera eficaz para comenzar a incorporar dentro de una organización una cultura de la calidad se puede lograr a través de la creación de los círculos de calidad.
Kaoru Ishikawa, lo define como un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidadvoluntariamente dentro del lugar de trabajo. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente como parte del control de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y mejoramiento de su propio trabajo, utilizando técnicas de control de calidad, con participación de todos los miembros, como las siguientes:

1. Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS