calidad

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Calidad: ¿Qué es la ISO?

Gustavo Posada Moreno

ISO (LA organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (Organismos miembros deISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realizan a través de comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se hayaestablecido un comité técnico, tiene el derecho a estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISOcolabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.

Las normas internacionales son editadas de acuerdo con las reglasestablecidas en la parte 3 de las Directivas/ISO/CEI.

Los proyectos finales de Normas Internacionales (FDIS) adoptados por los comités técnicos son enviados a los miembros para votación. La publicacióncomo Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros requeridos a votar.

Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de estaNorma Internacional puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.

La Norma Internacional, ISO9001, fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión de Aseguramiento de la Calidad, Subcomité SC 2, Sistemas de la Calidad.

La Norma ISO 9001:2000, tiene 8 numerales. 25 subnumerales y 138debes (Requisitos).

A continuación vamos a ver una reseña breve de lo que significa el Control Total de la Calidad “CTC”, haciendo una comparación de la aplicación porcentual de los diferentes ítemsque la componen.

Control de la Calidad, lo hacen el 98% de las Empresas.
Aseguramiento de la calidad, lo hacen el 1% de la Empresas.
Gestión de la Calidad, lo hacen el 0,5% de las empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS