calidad

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Evolución y acepciones de la calidad y de la calidad total
El concepto de calidad ha evolucionado fuertemente a lo largo del siglo XX y en los inicios del XXI; pero no se puede dejar de mencionarque la humanidad ha estado estrechamente vinculada con la “calidad” desde los tiempos en que el hombre comenzó a elaborar sus productos (alimentos, armas, ropas, etc.), puesto que éste los observa yanaliza para efectuar mejoras y así poder lograr la excelencia, que en estos tiempos es lo elemental para ser eficaces, eficientes y como resultado de ello competitivos. A continuación se muestra en laFigura 2, el desarrollo que ha tenido la calidad en diferentes períodos de tiempo y por varios autores.

Figura 2: Evolución de la calidad, Fuente [Elaboración propia].
Teniendo en cuenta que lacalidad infiere directamente en la constante búsqueda del mejoramiento, es necesario entonces, hablar de Calidad Total; siendo este término uno de los más populares y perdurables conceptos modernos.Estas transformaciones inducen indudablemente a las organizaciones a adoptar nuevas configuraciones, que las lleven a convertirse en entidades donde la calidad sea su ventaja competitiva.
La CalidadTotal ofrece un proceso y un sistema que puede producir cambios dinámicos en las funciones administrativas y académicas establecidas en la organización. El poder de la Calidad Total de acuerdo con suspropuestas se basa en principios, los cuales fundamentalmente son un paradigma de cambio, enfocada a como una organización es gerenciada para obtener su razón de ser.
La Calidad Total puede serdefinida de diferentes formas. A continuación se muestra una selección realizada por la autora, obtenida de diferentes fuentes bibliográficas:
AUTOR
AÑO
CONCEPTOS
Parasuraman, Zeithaml y Berry
(1985,1988)
Discrepancia entre lo esperado y lo recibido.
Deming
(1988)
Es el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado. La calidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS