calidad

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
HERRAMIENTAS
1. Tecnica de nominacion por grupo
La Técnica de Grupo Nominal es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y el análisis de problemas. Este análisis se lleva a cabo de un modo altamente estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas.
Ventajas
Reduce la probabilidad deaparición de conflictos.
Permite la proliferación de un buen número de ideas. Éstas son formuladas sintéticamente.
Se consideran las posiciones minoritarias. Todos los componentes del grupo participan.
Se garantiza que el éxito de las ideas no dependen de la brillantez en la exposición de las mismas.
Utilidades
Cristalizar todas las opiniones del grupo, equilibrando la participación.Permite al equipo llegar rápidamente a un consenso.
Hace posible que el análisis se lleve a cabo de un modo altamente estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas.
Pasos:
1. Seleccion de un facilitador
2. Definición de la tarea.
3. Generacion de ideas
4. Aclaracion de ideas.
5. Consenso de votacion.

2.Graficas de Control
Un gráfico de control es una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación.
Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo éstas agruparse en:
Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.
Causas específicas (imputables oasignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.
Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso.
Ventajas
Permite distinguir entre causas aleatorias y específicas de variación de los procesos, como guía deactuación de la dirección.
Los gráficos de control son útiles para vigilar la variación de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, así como para estimar la capacidad del proceso.

3. Diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa, o Diagrama Causa-Efecto, es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas,tanto de problemas específicos como de características de calidad. Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.
Ventajas
Permite que el grupo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo.
Ayuda a determinarlas causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado.
Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso.
Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso.
Utilidades
Identificar las causas-raíz, ocausas principales, de un problema o efecto.
Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.

Pasos
1. Definir el problema de una manera breve.
2. Escribir el efecto o problemática en un recuadro en medio de la hoja a la derecha.
3. Dibujar una flecha horizontal apuntando hacia el efecto.
4. Dibujar flechas diagonales apuntando en ellasderivadas de las causas que provocan el efecto.
5. Ramificar cada flecha con flechas pequeñas y escribir las posibles causas del efecto.
4. Diagrama de Dispersión
A veces interesa saber si existe algún tipo de relación entre dos variables. Por ejemplo, puede ocurrir que dos variables estén relacionadas de manera que al aumentar el valor de una, se incremente el de la otra. En este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS